• Seguridad
  • Gerardo Santillán
El reto es incrementar la capacitación y actualización en este rubro en el sector público y privado

A 28 años de los sismos de 1985 que devastaron la Ciudad de México y que sentaron el precedente para la instrumentación de reglas de protección civil en el país, en Tlaxcala avanza lentamente la consolidación de la cultura en esa materia entre la población, por lo que el reto es fortalecer la promoción de capacitación dentro del sector público y la auto protección entre la ciudadanía.

Así lo manifestó en entrevista el director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Mateo Morales Báez, luego de encabezar la ceremonia de conmemoración de un aniversario más de dichos acontecimientos históricos que marcaron un parteaguas en la vida social de México sobre cómo enfrentar los desastres naturales.

“El reto es seguir incrementando la capacitación y la cultura de protección civil en las instituciones educativas, en las empresas, en las instituciones de gobierno y en toda la población a la que podamos acercarnos a través de los municipios y dar a conocer la finalidad de protegernos unos a otros”, dijo. Actualmente hay unas dos mil 50 familias que habitan en zonas de riesgo en el estado.

En ese sentido, se pronunció porque las próximas administraciones municipales mantengan al personal que se ha capacitado en las áreas de protección civil y no los releven de tajo, a fin de dar continuidad a los que ya conocen los protocolos a seguir en caso de una contingencia y brindar una atención de calidad a la ciudadanía.

No obstante, reconoció que es complicado que los alcaldes electos se decanten por ratificar a los actuales funcionarios en ese rubro, debido a que se anteponen los compromisos políticos y en muchas ocasiones protección civil no es una prioridad.

“En una reunión que vamos a tener con ellos en próximas semanas previamente a que entren en funciones, les vamos a hacer la invitación a que dejen a en protección civil a los que ya se han capacitado y actualizado en estos dos años y medio (de administración estatal) pues eso les daría un mejor margen de respuesta a la gente” en caso de emergencia.

Tras señalar que no hay presupuesto que alcance en esta área y que los recursos con los que cuenta IEPC son insuficientes, Morales Báez adelantó que ya preparan la integración de su presupuesto para el próximo año en el que solicitarán hasta 10 por ciento más de lo ejercido en 2013 que es por el orden de los 7 millones de pesos.