• Congreso
  • Juan Luis Cruz Pérez / La Jornada de Oriente
Los diputados deberán frenar el proceso de crear una comisión que administre el erario de ese ayuntamiento.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la LX Legislatura local suspender la conformación de una comisión especial que se encargue de administrar el erario del ayuntamiento de Acuamanala.

Con ello, esta demarcación se convirtió en el segundo de los cuatro ayuntamientos en donde se crearía esta comisión especial emanada del Congreso local para administrar los recursos públicos en lo que resta de su mandato constitucional, pues Xaloztoc también hizo lo propio, aunque en el ámbito local ya están pendientes de lograrlo también San Pablo Apetatitlán y Santa Isabel Xiloxoxtla.

Los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitieron el incidente de suspensión 99/2013 a favor de la administración municipal de Acuamanala, el cual ya fue recibido  y atendido por el presidente de la mesa directiva del Congreso local, el priista Tulio Larios Aguilar, a través del oficio 3066/2013.

El documento de referencia señala que la medida cautelar “tiene por objeto interrumpir los efectos del acuerdo legislativo impugnado, a fin de que la autoridad demandada del Poder Legislativo del estado de Tlaxcala, por conducto de sus representantes legales… se abstengan de realizar o ejecutar actos  que tengan como sustento el acto impug-nado, en tanto que esta Suprema Corte de Justicia resuelva en el expediente principal”.

Cabe recordar que el pasado 11 de septiembre el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) otorgó un amparo al ayuntamiento de Xaloztoc, con el objetivo de evitar que el Congreso local, a través del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), intervenga en el manejo de los recursos económicos que recibe la Comuna.

La suspensión del acto fue solicitada por el síndico de ese ayuntamiento y fue otorgada por el presidente del TSJE, Justino Hernández Hernández.

Con ambas suspensiones, el Congreso del estado está impedido para intervenir el manejo de las finanzas de esas dos Comunas, después de que el pasado 5 de septiembre los legisladores locales aprobaron la integración de comisiones especiales en los municipios de Acuamanala, Apetatitlán, Xiloxoxtla y Xaloztoc, con el objetivo de manejar los recursos económicos y vigilar su buen ejercicio de éstos hasta el último día de las actuales administraciones municipales.

Las comisiones especiales se integraron para sancionar a las autoridades municipales que tienen atrasos considerables en la entrega de sus cuentas públicas ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

De hecho, el Congreso del estado ordenó a los alcaldes suspender la firma no sólo de documentos oficiales que tienen que ver con el manejo de recursos públicos, sino también de las cuentas bancarias, por lo que ordenó un manejo mancomunado de las finanzas entre un representante del Poder Legislativo y el tesorero de cada uno de esos cuatros ayuntamientos del estado.

Tags: