• Municipios
  • Notimex
El frente frío número uno mantiene potencial de lluvia de fuerte a muy fuerte sobre la mayor parte del país.

La dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que cuatro de las 16 presas de Tlaxcala se encuentran arriba del 80 por ciento de su capacidad.

Blanca Rivera Lecona, jefa de la Unidad de Comunicación Social del organismo, señaló en entrevista con Notimex que las lluvias de las últimas semanas han dejada una buena captación de agua en los embalses, dos de ellos vertiendo durante los últimos días de manera controlada.

Indicó que las presas “Mariano Matamoros”, la segunda en importancia en el estado por su volumen de almacenamiento, La Cañada, El Sol, así como El Centenario, se encuentran arriba del 80 por ciento de almacenamiento.

Detalló que las dos primeras presas se encuentran vertiendo exceso de agua desde la semana pasada.

"Estas dos presas están vertiendo de manera constante, pero controlada, vierten poco pero de manera continua por una estructura que se llama vertedor de demasías y esa agua vuelve al cauce de los ríos", apuntó.

Subrayó que esta acción no representa ningún peligro para las poblaciones cercanas.

"Están ubicadas en zonas rurales y no representan riegos para la población", enfatizó la funcionaria.

Por otra parte, en su reporte de esta mañana señaló que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para Tlaxcala cielo medio nublado a nublado y "probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte de 20 a 50 milímetros" durante la tarde y noche.

Asimismo, temperaturas templadas a cálidas de 15 a 24 grados centígrados para la tarde con probabilidad de viento del Este y Noreste de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas.

En cuanto a temperaturas, la vocera de la Conagua dijo que "la mínima registrada en la entidad durante las últimas 24 horas fue de nueve grados centígrados en el municipio San Pablo del Monte, y la máxima de 24 grados centígrados en Zacatelco".

Explicó que el frente frío número uno mantiene potencial de lluvia de fuerte a muy fuerte sobre el centro, oriente, sur y sureste del país, así como refrescamiento de las temperaturas sobre el noreste, oriente y centro del país.

 

Tags: