• Municipios
  • Notimex
Las precipitaciones sólo del presente mes alcanzaron hasta el momento los 671 milímetros de lluvia.

Las intensas lluvias que se han registrado durante las últimas semanas han superado la media histórica de 658.5 milímetros para el mes de septiembre en Tlaxcala, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las precipitaciones sólo del presente mes alcanzaron hasta el momento los 671 milímetros de lluvia en promedio, sólo contabilizando nueve de las 26 estaciones climatológicas ubicadas en el estado, por lo que esta cifra se podría incrementar, indicó el organismo.

Blanca Rivera Lecona, vocera de la Dirección local del organismo federal, señaló en entrevista con Notimex, que entre los municipios que han registrado un concentrado de más lluvias se encuentran San Pablo del Monte, Cuapiaxtla, Calpulalpan y Tlaxcala.

"En septiembre también han presentado mayores precipitaciones los municipios de Zacatelco, Huamantla, El Carmen Tequexquitla y Zitlaltepec", refirió la funcionaria.

Explicó que "la acumulada histórica al mes es de 658.5 milímetros ya fue rebasada ligeramente" debido a los efectos de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

De manera particular, dijo, "en San Pablo del Monte se registraron 255.3 milímetros, en Cuapiaxtla 193.5 milímetros, Atlangatepec ha tenido hasta hoy 210.1 milímetros, mientras que Calpulalpan reportó 122 milímetros".

Destacó que esta capital también ha tenido una alta precipitación fluvial con 139 milímetros a la fecha, "aun faltando unos días para que concluya el mes".

Rivera Lecona enfatizó que "los 671 milímetros es hasta el momento el promedio de nueve estaciones climatológicas, faltando 17 estaciones en las cuales se están levantando los datos".

"Los datos son del mes de septiembre el cual ha sido tradicionalmente, aquí en Tlaxcala, un mes de mucha lluvia", expuso.

Dijo que a diferencia de otras entidades que están resintiendo los efectos de los meteoros Manuel e Ingrid, en la entidad las lluvias no han provocado problemas a la infraestructura hidráulica.

"En otras entidades se reportaron municipios donde por los huracanes cayeron hasta 900 milímetros en unas cuantas horas", resaltó la vocera de la Conagua Tlaxcala.

Reiteró que es información previa de nueve estaciones climatológicas, faltando contar con los datos de las otras 17 estaciones repartidas en el territorio estatal y del Observatorio Climatológico, este último ubicado en esta capital, los cuales se están recabando.

Por otra parte, Rivera Lecona manifestó que la entrada de los frentes fríos uno y dos, provocarán descenso de la temperatura en municipios del estado.

Tags: