• Ciudad
  • Patricia Méndez
De 2010 a la fecha se han reportado 84 hospitalizaciones por afecciones relacionadas con esta problemática, que generó gastos por 37 mdp

La contaminación medioambiental que padece la región Puebla-Tlaxcala provocó el fallecimiento de 48 personas de 2010 a la fecha, orilló a 84 hospitalizaciones y generó pérdidas en productividad por 31.8 millones de pesos y 5.2 millones de gastos en salud, según lo revela la “Calculadora de Riesgos por Contaminación” del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Cabe destacar que es Mexicali el área del país donde hay más muertes por esta problemática, pues se reportaron 283, así como 697 hospitalizaciones y 28 mil 472 consultas, lo que representó un costo anual de 217.1 millones de pesos.

De acuerdo con el análisis http://imco.org.mx/medio_ambiente/la-contaminacion-del-aire-un-problema-que-dana-la-salud-y-la-economia/, que identifica los daños en salud y económicos que genera la contaminación que producen las partículas de polvo, ceniza, hollín, metales, cemento o polen dispersas en el ambiente (PM10), los niveles de contaminación en la zona mencionada no son graves y son mejorables, según los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No obstante, los niveles de PM10 en el aire durante los últimos cuatros años en la región en cuestión, generaron 48 muertes, 84 personas hospitalizadas y seis mil 691 consultas médicas, por afecciones relacionadas con la mala calidad del aire.

En materia económica, las pérdidas se cuantificaron en 37 millones 160 mil 974 pesos, equivalentes al 66 por ciento del gasto que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó en medicinas para el estado de Puebla durante el 2010.

Del total de pérdidas, 31.8 millones fueron pérdidas por productividad pues las enfermedades en los trabajadores genera ausentismo laboral y baja productividad,  y 5.1 millones de pesos en materia de gastos de salud que la contaminación generó.

El análisis indica que la ciudad de Puebla cuenta con un programa para mejorar la calidad del aire denominado como “Proaire” vigente para el periodo 2012-2020, a ello hay que sumar la reciente adhesión del gobierno poblano a la Comisión Ambiental de la Megalópolis a través de la cual se busca homologar criterios de medición de contaminantes en 16 delegaciones de Distrito Federal y 224 municipios de los estados de Puebla, México, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala, que son quienes integran la Zona del Valle de México (ZVM).

El reporte del IMCO indica que a nivel nacional los índices de contaminación generaron en el periodo de enero de 2010 a la fecha 19 mil 242 muertes, 53 mil 191 hospitalizaciones, pérdidas en productividad por 11.5 mil millones de pesos y 2.5 mil millones en gastos de salud.

 

 

Tags: