• Gobierno
  • e-consulta
Temporalmente trabajarán de 7:00 a 21:00 horas

Durante la temporada de lluvias, la Coordinación General de Ecología (CGE) amplió dos horas el servicio de atención en los cuatro rellenos sanitarios que opera esta dependencia, ubicados en Panotla, Apizaco, Calpulalpan y Huamantla.

Cotidianamente, estos rellenos sanitarios operan de las 8:00 a 20:00 horas, pero temporalmente trabajarán de 7:00 a 21:00 horas, informó el  titular de la dependencia estatal, Néstor Montañez Saucedo.

A la vez, el funcionario destacó que fueron activadas zonas de tiro de emergencia para evitar el retraso o complicaciones en las descargas de los camiones de basura de los 60 municipios.

Con esta acción, dijo el funcionario, se cumplen las instrucciones del Gobernador, Mariano González Zarur, para que todos los residuos sólidos urbanos de los municipios sean dispuestos correctamente.

Esta medida se implementó por la presencia de las precipitaciones pluviales, que en ocasiones dificultan el tránsito de los vehículos recolectores y requieren de mayor tiempo para arribar a los rellenos sanitarios, explicó.

Las cuatro zonas de confinamiento, precisó Montañez Saucedo, funcionan los siete días de la semana para la mejor atención de los ayuntamientos. Además, disponen de maquinaria de auxilio para apoyar el desplazamiento de los vehículos contenedores de basura.

Acentuó que los rellenos sanitarios confinan adecuadamente los residuos  sólidos urbanos, mientras que la recolección está a cargo de las autoridades municipales.

Los cuatros rellenos que opera la CGE, indicó, reciben diferentes tonelajes de basura: el de Panotla, acapara unas 558 toneladas al día provenientes de 29 municipios; el de Apizaco, capta 250 toneladas de 17 ayuntamientos; Calpulalpan, 98 toneladas de seis localidades, y Huamantla,  157 toneladas de siete jurisdicciones.           

“Los rellenos sanitarios son monitoreados de manera permanente para su óptimo funcionamiento, cuentan con personal operativo de la CGE que atiende de forma inmediata cualquier contingencia y cuida que los residuos tengan una correcta disposición final, lo cual evita la contaminación ambiental y acumulación de residuos”, recalcó.

Con ello, aseguró, se cumple la estrategia planteada en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, en el capítulo “Protección integral del medio ambiente y la biodiversidad”.