• Gobierno
  • e-consulta
Verifican la atención ofrecida por instituciones de los tres niveles de Gobierno a familias que registraron inundaciones

El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, supervisó la mañana de este domingo los trabajos de desazolve que realiza la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) en el río Totolac, situado en ese municipio, a efecto de prevenir alguna contingencia en la zona.

Acompañado por secretarios y funcionarios de primer nivel, así como por el alcalde de Totolac, Ravelo Zempoaltéca Enríquez, el Jefe del Ejecutivo recorrió el cauce a la altura de la calle Revolución, en la colonia El Chamizal, donde el sábado por la noche subió de nivel, debido que no había sido desazolvado por años.

Del mismo modo, constató que a través de un trabajo coordinado entre las instituciones de los tres niveles de Gobierno fueron atendidas unas 30 familias de la comunidad de Los Reyes Quiauixtlán y de la Colonia el Chamizal, donde los drenajes resultaron insuficientes ante la precipitación pluvial del pasado sábado, lo cual propició el ingresó aguas negras a los patios de sus viviendas.

Asimismo, verificó el retiro de lodo en algunas calles y patios de las casas afectadas, cuyo trabajo fue realizado por elementos de Secretaría de Seguridad Pública del Estado (Sspe) y la 23 Zona Militar.

Luego, el Mandatario constató que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coepris) colocó cal en las orillas del río donde subió el nivel y en los patios de las viviendas afectadas, así como en los límites de las casas cercanas al afluente, a efecto de prevenir brotes de infección y fauna nociva.

Luego, el Jefe del Ejecutivo también acudió a la presa del municipio para conocer cuál es su estado y adelantó que trabajará conjuntamente con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el municipio para evitar su desbordamiento.

Durante este recorrido, vecinos de la calle Álvaro Obregón destacaron el interés de González Zarur por ser un gobernante cercano a la gente y escucharon algunos de los avances que ha logrado esta administración en diversos rubros.

Por su parte, el Gobernador atendió las demandas y requerimientos de este grupo que encabezó Pedro Isidro Márquez Flores, y los exhortó a trabajar de forma coordinada con su municipio y el Estado para realizar obras en beneficio de la gente.

Finalmente, supervisó los trabajos de la construcción del puente que conectará a la carretera Tlaxcala-Texmelucan con el Periférico, y que ejecutan los Gobiernos estatal y federal.

Acompañaron al Gobernador en este recorrido los secretarios de Obras, Roberto Romano Montealegre; de Planeación y Finanzas, Ricardo García Portilla, y de Seguridad Pública del Estado, Orlando Zaragoza Ayala, así como el titular de la Coordinación de Protección Civil, Mateo morales Báez y el comisionado de la Coeprist, Justo Vázquez Hernández.

Antes, el comandante de la 23 Zona Militar, Alejandro Pinacho López, arribó al municipio para constatar los trabajos que realizaron elementos castrenses para apoyar la población. 

Tags: