• Salud
  • e-consulta
El reconocimiento es otorgado por la calificación dentro de los indicadores “Caminando a la Excelencia”, de nivel Federal.

La Secretaria de Salud (Sesa) en la entidad, mantiene vigilancia epidemiológica permanente para prevenir casos de cólera, esto ante la alerta emitida a nivel federal por los casos presentados en el vecino Estado de Hidalgo.

Jorge Bañuelos Morales, Jefe de epidemiología de la Sesa, informó que ante los dos casos de cólera presentados en el Estado de México, y los 8 casos y una defunción en el estado de Hidalgo, por indicaciones del ejecutivo estatal y el secretario de Salud la entidad tlaxcalteca implementó acciones preventivas en todo el territorio estatal y haciendo un seguimiento especial en los municipios con mayor colindancia con los estados vecinos: Tlaxco, Calpulalpan y Nativitas.

Recordó que este año Tlaxcala, obtuvo un tercer lugar a nivel nacional dentro de los indicadores de nivel Federal “Caminando a la Excelencia”, lo que resalta el gran trabajo dentro del programa de cólera, para la prevención y detección de esta enfermedad.

Con esta experiencia, dijo, en Tlaxcala se está implementando un cerco sanitario de prevención, “únicamente se tiene que contrarrestar la enfermedad emitiendo las recomendaciones básicas, el lavado correcto de manos, la desinfección de frutas y verduras y mantener la cloración del agua, ya que la transmisión de la enfermedad es fecal – oral”, señaló, por lo que recomendó que ante cualquier sospecha de infección diarreica acudir al centro de salud más cercano, para que sea valorado y descartar la fuente de infección diarreica.

Explicó que el cólera es una enfermedad gastrointestinal aguda de etiología bacteriana, cuyo agente causal es el vibro cholerae; la cual se caracteriza por abundante diarrea (diez a veinte evacuaciones en un día), dolor abdominal, náuseas, vómito y deshidratación.

“De no atenderse a tiempo, puede desencadenar una defunción. La forma de contagio es a través del consumo de alimentos y agua contaminada, principalmente”, comentó el funcionaria estatal.

Bañuelos Morales, explicó que el cólera se puede presentar en cualquier época del año, pero principalmente en temporada de calor. “Se pueden dar casos autóctonos o provenientes de otros estados”.

Refirió que el personal médico se encuentra capacitado tanto para la atención de este padecimiento como para su vigilancia, mediante muestreos constantes en pacientes con diarrea, y para la prevención de éste a través de pláticas, carteles, volantes y trípticos.

Finalmente, dijo que a través de las áreas de Regulación Sanitaria y Laboratorio Estatal de Salud Pública, se realizan muestreos frecuentes en todo el estado tanto de alimentos, hortalizas, pescados y mariscos, así como contenedores de agua en busca del microbio que ocasiona el cólera.

 

Tags: