• Municipios
  • Pedro Morales
Gracias a la cooperación ciudadana y pago puntual de impuestos

Tzompantepec, Tlax.- La alcaldesa Lorena Vásquez Zarate indicó que gracias a la respuesta de los ciudadanos de Tzompantepec, a través del pago puntual del impuesto predial, la administración municipal realiza obras de trascendencia.

Explicó que a finales del 2011, uno de los objetivos fue el desazolve del canal que pasa por los fraccionamientos “Villas doña Marina “ y “Girasoles”, donde también se desazolvó el río.

“En aquél entonces había tres o cuatro personas que se oponían, decían que era una tarea imposible y hasta se rieron de nuestros esfuerzos, encaminados a evitar las inundaciones que cada año se registraban en temporada de lluvias”, explicó.

Esta administración, ha demostrado con hechos que en Tzompantepec, específicamente San Andrés Ahuashuatepec, en la rivera del Zahuapan, ya no registra inundaciones, gracias a los trabajos que se han realizado.

El desazolve se logró gracias a la participación de los ciudadanos y a la inversión del municipio que fue arriba de los 250 mil pesos, se tuvieron que retirar 37 árboles, que en realidad ya eran naturaleza muerta.

Esto causaba el acumulamiento de basura y por lo tanto impedía la circulación del cauce y provocaba desbordamientos y la inundación de viviendas, era en verdad un problema grave para los habitantes de esos fraccionamientos.

“Recuerdo que en primer trimestre de la administración, el problema era muy grave, los vecinos registraban fuertes pérdidas en sus bienes y por eso la administración municipal tomó cartas en el asunto, para resolver el problema.

A la distancia, podemos decir que el problema de las inundaciones en Villas doña Marina se ha resuelto, pero esta acción se llevó a cabo, gracias al cumplimiento de los vecinos en el pago puntual de sus impuestos.

“Se ha eliminado un punto rojo, ya que durante la temporada de lluvias en la zona habitacional Los Girasoles el agua llega a subir hasta 15 centímetros de altura, por esto más 200 viviendas presentaban humedad”.

Se realizó la limpieza de barrancas y cunetas que ha permitido que no suba el nivel del agua, frente a la técnica nueve anteriormente se tenían serios problemas de encharcamiento, ahora ya no existe ese problema.

Actualmente esto se ha solventado, pero ha sido necesario mantenerse alerta para evitar que se genere nuevamente esta problemática, y a pesar de las fuertes lluvias que se han presentado en la región, estas no han dañado seriamente a Tzompantepec.

A pesar de que en el municipio se cuenta con caminos de terracería estos no han sido factor de preocupación, ya que antes de que iniciara este periodo se hicieron las cunetas y se limpiaron caminos, por lo que hoy los vehículos pueden transitar con fluidez y sin problemas de quedarse atascados.

Así también, dio a conocer, que se ubicaron cuatro viviendas en zona de riesgo, pero protección civil municipal se mantiene al pendiente y hasta hoy estas no han generado problemas, derivado a las intensas lluvias.

En caso de presentarse alguna situación, están coordinados con la policía municipal y el Instituto Estatal de Protección Civil, para implementar las acciones pertinentes que permitan salvaguardar la integridad física de las personas que llegaran a estar en peligro.

Es por ello, que hoy no se tienen problemas de inundaciones severas, pero continuará el trabajo para evitar que se presenten problemas por las constantes lluvias, con acciones de prevención que se puedan coordinar con la ciudadanía.

Tags: