• Política
  • Gerardo Santillán
Como parte del procedimiento que exige el IFE para otorgarle el registro como partido político nacional; somos una verdadera opción, dijo

Con un registro superior a tres mil 200 militantes, este domingo el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) efectuó su Asamblea Estatal Constitutiva tendiente a cumplir con el procedimiento para la obtención del registro nacional como partido político.

Desde las 8:00 de la mañana en el zócalo de la ciudad de Tlaxcala, los simpatizantes de Morena comenzaron a desfilar en la mesa receptora de los registros, ante la presencia del vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), Marcos Rodríguez del Castillo, para atestiguar los trabajos y tomar nota al respecto.

Con tres mil ciudadanos participantes que establece el IFE para otorgar el registro como partido político, en Tlaxcala esa organización político – social cumplió con el quórum requerido, pero a lo largo de la mañana todavía había personas que querían registrarse, informó el líder estatal del Movimiento, Joel Flores Bonilla.

Entre los asistentes destacó la presencia del ex gobernador y senador por Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, quien estuvo acompañado de su esposa, la también ex legisladora federal, Maricarmen Ramírez García.

Aunque desde la semana estaba descartada la presencia del ex candidato presidencial e impulsor del nuevo instituto político, Andrés Manuel López Obrador, hubo entre muchos de los asistentes a la Asamblea la expectativa de que estaría para emitir un mensaje.

En entrevista, Flores Bonilla conforme al plan de acción nacional de Morena, el siguiente paso es pugnar porque el Congreso federal permita que se haga una consulta a los mexicanos para saber si quiere que se haga la reforma constitucional en materia energética

También dijo que la labor de los militantes será velar por los principios de Morena porque “no queremos caciquismos, amiguismos, nepotismo ni toda esa lacra política, por lo que en cada estado hay una comisión de justicia cuya función es ver que se cumplan los estatutos y los militantes gocen de derechos y obligaciones”.

Joel Flores descartó que con la suma del Movimiento de Regeneración Nacional a la lista de partidos políticos nacionales y estatales el voto se pulverice aun más, “pues nosotros representamos un opción de verdadera izquierda, un proyecto alternativo de nación y la ciudadanía es la que debe decidir”.

La Asamblea Constitutiva de Morena en Tlaxcala, se suma a las que ya se realizaron en Puebla, Oaxaca y Veracruz, además de la de Hidalgo donde no lograron el quórum mínimo de tres mil participantes.

Amalia Rivera Rivera, María del Carmen Ramírez García, Joel Flores Bonilla, René Ramírez Rojas, Homero Meneses Hernández, y Omar Cuatianquiz Ávila, fueron elegidos como los delegados que representarán a Tlaxcala en la Asamblea Nacional Constitutiva de Morena que se llevará a cabo en diciembre próximo.

Tags: