• Municipios
  • Pedro Morales
En Buenavista se localiza este templo en forma de barco

Buenavista. Tlax.- Única en su género a nivel continental, el templo católico que inició su construcción en 1984, tiene la apariencia de un barco de grandes dimensiones, está encallado en el centro del pueblo.

Sorprende por la curvatura extraordinaria de sus muros y su altura considerable, gracias a la disposición de los habitantes de esta comunidad, tal como si fuera un barco normal.

A esta maravilla de la ingeniería, se le ha implementado una cubierta y esta rodeada de agua, los cultivos de cebada crean un efecto visual de movimiento, como si se tratara de un mar en tierra.

Por si esto no fuera suficiente, el faro que guía al barco, el cual se encuentra a un costado del mismo, es en sí el campanario.

Al norponiente del estado de Tlaxcala se encuentra la comunidad de San Andrés Buenavista, perteneciente al municipio de Tlaxco.

Hace cientos de años era un asentamiento otomí anexado al imperio tlaxcalteca; después de la lucha de Independencia se construye la hacienda que lleva el mismo nombre.

En 1938 se da el hecho del reparto agrario ejidal a los trabajadores de la hacienda, para fundar la comunidad de José María Morelos Buenavista, conservando la dependencia cultural religiosa en la capilla de la hacienda.

En el año de 1974,  el sacerdote Arnulfo Mejía Rojas toma la iniciativa de construir un templo de y para la comunidad de San Andrés Buenavista, con un proyecto moderno y rectangular.

En 1984 después de algunos fenómenos sociales internos en la comunidad se inicia el proyecto de construir nuevamente el templo, con nueva forma aprovechando los cimientos del trabajo anterior.

 “Construir la barca de San Andrés”, apóstol de Jesús, galileo, pescador, hermano de Simón Pedro, compañeros de Santiago y Juan, hijos de Cebedeo, que también eran pescadores”, aclara el constructor.

Otros motivos de justificación del proyecto en forma de barco son:

“Jesús predicó desde las barcas”.

“La barca es símbolo de la Iglesia, instrumento de salvación”.

“La barca es símbolo del ecumenismo”.

“Como forma de templo, es significativa para la sociedad”.

El sincretismo aplicado es un sistema filosófico que trata de conciliar doctrinas diferentes en lo religioso, es la tesis principal de la arquitectura y decoración del templo.

Hablar con colores y forma.

Mejía Rojas explica que “usar signos y símbolos, para la catequesis como en el Siglo XVI y retomar los glifos prehispánicos, es una nueva forma de evangelización”.

Recargar de adornos lleno de conceptos y mensajes como en las culturas prehispánicas, que las paredes y columnas hablen a tiempo y destiempo, “como dijera San Pablo”.

Escribir los mismos conceptos religiosos en dos lenguas y culturas que coinciden sustancialmente en los mismos valores religiosos.

La cultura occidental y la Mexica-Nahua.

Retomar lo nuestro; nuestro arte, valores, cultura llena de belleza y colorido tanto tiempo combatida, ignorada, minimizada por nuestros mismos pueblos y sin embargo conocida y valorada por pueblos ajenos.

El adorno del templo y los anexos llevan a buscar las convergencias en medio de las grandes diversidades que en tiempos y formas, circunstancias y lugares se han dado en la búsqueda de Dios, como el Ser Supremo.

Llamado Padre, Hijo y Espíritu Santo en la Trinidad que en mucho coincide como lo había descubierto después de una seria reflexión teológica, nuestros antepasados lo llamaron Ome Teotl in Tloque in Ahuaque = Dios Dual.

Del cerca y del junto, por el que se es y por el que se vive, papá y mamá. Cuando nosotros lo llamamos Padre en rostro y corazón materno.

Es Iglesia en marcha que trabaja día a día viento en popa, remando desde la salida del sol hasta el ocaso, con la firme esperanza de llegar un día a feliz puerto, meta de ser terminada con la colaboración de todos.

Para el sacerdote Mejía Rojas construir una iglesia de estas dimensiones fue un reto, construir la barca de San Andrés, representaba un sueño casi imposible de alcanzar.

Pues “la fe florece, cuando se convierte en obras”,  aseguró.

El proyecto tiene por objeto conocer nuestra cultura y nuestra fe, celebrar y vivir las dos, aseguró el constructor quien además se ha dedicado a la construcción de otras iglesias en la región de Tlaxco.

Cuentan con el mismo sincretismo de combinar lo prehispánico, con la religión traída por los conquistadores españoles, situación que le ha costado críticas, pero también el cariño y reconocimiento del pueblo.

Este sábado 12 de octubre, se celebra la fiesta patronal.

Además de los rituales religiosos, habrá platillos exóticos, carne de venado, de jabalí, de avestruz, carnitas, barbacoa, arroz y salsas serán degustados, para celebrar el inicio de esta espectacular obra, orgullo de Tlaxcala.

Tags: