• Tlaxcala
  • Roberto Nava Briones
Obras fantasmas, inoperantes e inservibles, pagos y recaudación de recursos discrecionales le descubren a Pedro Pérez Lira

A la administración municipal del priista Pedro Pérez Lira le fueron descubiertos ingresos recaudados que no reportaba, falta de documentación comprobatoria y justificativa, bienes muebles que no existen, obras fantasmas, inoperantes e inservibles que fueron pagadas y no existen, bienes y servicios pagados que no fueron devengados, deudores y bonos, que ascienden a más de 29 millones de pesos.

De acuerdo al reporte del OFS al que tuvo acceso e-consulta, de las 182 observaciones detectadas en su totalidad, solo 32 han sido corregidas de ahí que la cuenta pública correspondiente al 2012 también será reprobada por los Congresistas.

Actualmente, el municipio de Tlaxcala cuenta con 150 observaciones pendientes de solventar ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) correspondiente al ejercicio fiscal del 2012, que representan un aparente daño patrimonial de 29 millones 241 mil 990.73 pesos.

Por precisar algunas de las más graves, sobresale que en el rubro de deudores no comprobados reintegrados o cancelados sin documentación comprobatoria y justificativa reportó 16 millones 707 mil 035.59 pesos.

Además de, pagos o conceptos adicionales a la retribución económica en el tabulador autorizado de funcionarios de elección popular o que afecten gravemente otros rubros, obras y acciones por el orden 5 millones 935 mil 211.17 pesos

Otro apartado que reportó recursos millonarios que no han sido comprobados son 4 millones 943 mil 900.32 pesos, por pagos o conceptos diferentes a los fines de los recursos o reglas de operación (pagos a personal que no entre en rubros materiales o bienes no autorizados).

Sobresalen otros rubros con menores posibles desviaciones de recursos como la omisión en el registro de ingresos recaudados, falta de documentación comprobatoria y justificativa, bienes muebles que no existen, vicios ocultos en obras inoperantes e inservibles, obras fantasmas que fueron pagadas y no existen, bienes y servicios pagados que no fueron devengados, apoyos a personas o instituciones no devengados y volumetría pagada que no fue ejecutada.

Luego de lo arriba descrito, el OFS determinó no aprobar la cuenta pública del Ayuntamiento de Tlaxcala tras haber realizado un informe actualizado al 31 de julio del 2013, sin embargo dependerá de los criterios de la Comisión de Finanzas y de lo que determine la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) en próximos días.

De reprobar las cuentas públicas de la comuna capitalina correspondiente al 2012, cargaría el edil capitalino ese yerro, ya que por segundo año consecutivo le sería reprobada su cuenta pública al no realizar un manejo adecuado de las finanzas públicas.

 

Tags: