• Gobierno
  • e-consulta
Supervisan los trabajos el Gobernador y el titular de Sagarpa

Después de 20 años de que en Tlaxcala no se construyeran presas, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, supervisaron el inicio de la obra “El Saltillo”, que tendrá una capacidad de almacenamiento de 70 mil metros cúbicos en beneficio de más de 270 familias del municipio de Emiliano Zapata, a través de una inversión federal de 11 millones de pesos.

Durante el inicio de los trabajos de construcción, el Gobernador destacó que el campo tlaxcalteca se transformó en tres años, gracias al apoyo, solidaridad y trabajo conjunto con la administración federal.

“Hoy se cristaliza un viejo anhelo de los pobladores de esta región, ya que desde la administración del Presidente Miguel de la Madrid no se construía en el Estado una obra con estas características, por lo que continuaremos gestionando, abanderando causas y tocando puertas que permitan impulsar un desarrollo integral del campo”, aseveró González Zarur.

El Jefe del Ejecutivo agradeció el apoyo irrestricto que recibe Tlaxcala del Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, pues permite romper la inercia negativa y generar acciones que desde hace décadas no se implementaban en la entidad.

Ante pobladores del municipio y familias que serán beneficiadas con la presa, el Mandatario recordó que la visión de esta administración es escuchar las peticiones de las personas, para transformarlas en proyectos, que se reflejen en los presupuestos y las políticas públicas que generan bienestar para todos.

González Zarur explicó que uno de los principales beneficios que traerá la presa “El Saltillo” será la reactivación de la cadena económica de la región, ya que los productos que genere esta obra irán directamente al sector comercial.

Por su parte, Martínez y Martínez indicó que el inicio de esta obra hidráulica da testimonio del estrecho trabajo que realiza el Gobierno Federal con los gobiernos estatales de todo el país, en beneficio de las personas.

El secretario federal enfatizó que los habitantes de Emiliano Zapata estarán en condiciones de generar productos e impulsar proyectos acuícolas que fortalezca la economía de la región.

Recalcó que para el Gobierno de la República la atención al campo es una prioridad “por eso estamos hoy aquí, porque sabemos que para muchas comunidades del país estas obras hidráulicas significan vida”.

El titular de la Sagarpa invitó a los habitantes de Emiliano Zapata a valorar estas obras, “pues permiten cuidar el recurso hídrico más valioso que tenemos y a utilizarlo de manera más provechosa en beneficio de las familias tlaxcaltecas”.

En su mensaje, explicó que el presupuesto original para esta obra era de 15 millones de pesos pero, derivado de la optimización del presupuesto,  la presa “El Saltillo” costará 11 millones de pesos y anunció que el recurso restante se aplicará en la construcción de otro cuerpo de agua que se llamará “El Corazón”, y estará ubicado en la comunidad de Díaz Ordaz.

Durante el evento también se realizó la presentación y entrega de la semilla “Avena Turquesa”, la cual es una variedad de grano que resulta acorde a los cambios climáticos, resiste plagas, enfermedades y genera mayor producción.

 Además, se entregaron a productores cartas de autorización del Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales “Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua” (Coussa), así como de Atención a la Sequía.

En el evento estuvieron presente Jonatan Bretón Galeazzi, secretario de Fomento Agropecuario (Sefoa); Facundo Razo López, presidente municipal de Emiliano Zapata; Abraham Zepeda Izaguirre, director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas; Jaime Garza Elizondo, delegado de la Sagarpa en Tlaxcala y Amando Moreno Palafox, presidente del Grupo  “Progreso Emiliano Zapata”.    

Tags: