• Nacional
  • e-consulta
El diplomático trató de suavizar la tensión que se ha generado entre ambos países por esas revelaciones.

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, expresó que el gobierno de su país ha comenzado a revisar la forma de allegarse datos de otras naciones, y calificó de “reportes mediáticos” la información sobre presunto espionaje.

También rechazó debatir en público los sucesos más recientes sobre el tema que involucran al ex presidente Felipe Calderón  Hinojosa y al hoy mandatario Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, el diplomático asistió a la Cámara de Diputados para atestiguar la formación del grupo de amistad México-Estados Unidos, y trató de suavizar la tensión que se ha generado por esas revelaciones. Son, expresó, alegatos de actividad de inteligencia.

“Como lo dijimos antes: no vamos a comentar públicamente sobre cada alegato específico. Como dijo el presidente Barack Obama en su discurso en la Asamblea General de la ONU: hemos comenzado a revisar la forma en que recolectamos inteligencia, de manera que tengamos un balance entre las preocupaciones legítimas sobre la seguridad de nuestros ciudadanos y aliados y las preocupaciones sobre privacidad que toda la gente comparte.

“Deben saber que hemos estado dialogando sobre esto con funcionarios del gobierno de México mediante canales diplomáticos en la ciudad de México y Washington. El presidente Obama ha subrayado que continuaremos trabajando con el gobierno de México para abordar las preocupaciones que tiene sobre las revelaciones que se han hecho acerca de la Agencia de Seguridad Nacional.”

Wayne sostuvo que Obama se toma la situación muy en serio y “comprende” la preocupación de los mexicanos.

“Por la estrecha cooperación entre México y Estados Unidos, estamos examinando asuntos relacionados con México como parte de nuestra revisión continua, pero debemos enfocar hoy en día la importancia de la relación (bilateral). Como el vicepresidente Joe Biden expresó en su reciente visita a México el mes pasado: no existe una relación que valoremos más que la que tenemos con México.”

A un costado del embajador, en el mismo acto protocolario, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, exigió al diplomático una investigación profunda, seria y con consecuencias sobre los señalamientos de espionaje efectuado por las agencias de inteligencia de ese país en México.

“En el pleno de esta Cámara de Diputados hay una inscripción en letras doradas que destaca también hoy por su vigencia y su pertinencia. Son las palabras del ex presidente de México Benito Juárez: ‘entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’”, agregó el legislador panista.

“El respeto a la vida interna del otro país es la paz; el respeto a la privacidad del otro es la paz (...) La paz a la que se refiere Juárez es confianza, es entendimiento, es cooperación, es posibilidad de construir juntos beneficios para nuestros pueblos. Señor embajador: estoy convencido de que no debemos, jamás, callar por respeto lo que podemos decir respetuosamente y, por eso, hoy reafirmamos la necesidad de que la investigación que ha sido ya comprometida por el presidente Obama, sobre presuntos casos de espionaje, sea profunda, que concluya en un plazo breve y, sobre todo, que sus resultados permitan deslindar responsabilidades.”

A su vez, la perredista Aleyda Alavez, vicepresidenta de la mesa directiva, expresó beneplácito porque el diplomático abordó “el tema del espionaje; doy la bienvenida a las declaraciones del presidente Barack Obama sobre este hecho, porque eso nos va a ayudar mucho para encontrar más tranquilidad en esta convivencia y respeto entre ambos países. Es algo muy loable que lo haya informado y esperaremos con puntualidad la respuesta a esas informaciones”.

La explicación de EU por espionaje es cínica: PRI

El Partido Revolucionario Institucional reprueba el presunto espionaje practicado por la Agencia de Seguridad Nacional en México.

Así lo indicó César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, quien vía Twitter apuntó que el tricolor rechaza “por insuficientes, limitadas y hasta cínicas, las explicaciones ofrecidas hasta ahora por el gobierno de Estados Unidos en medios”.

Asimismo, el líder tricolor sostuvo que las investigaciones en ambos lados de la frontera, a cargo de los dos gobiernos, “deben ser prioritarias y sus conclusiones, públicas”.

Según otra nota de diario 24 Horas, el ex gobernador de Estado de México sostuvo que únicamente con “claridad respecto a lo ocurrido”, las relaciones entre México y Estados Unidos podrán recuperar el tono fraterno y de confianza que las une.

El priista también consideró que “el gobierno y los mexicanos, merecen y exigen una explicación, además del financiamiento de responsabilidades a las que hubiera lugar”.

Cabe recordar que, según se dio a conocer en el medio brasileño O’ Globo, agencias de Estados Unidos espiaron a el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

Al respecto, el presidente estadunidense Barack Obama prometió iniciar una investigación, aunque hasta el momento no han ofrecido resultados de la misma.

Asimismo, la revista alemana Der Spiegel reveló el domingo que el gobierno de EU, también a través de la ASN, intervino y tuvo acceso al correo electrónico del ex presidente Felipe Calderón, cuando éste desempeñaba el cargo.

Ante este caso,  la portavoz de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Caitlin Hayden, sostuvo “que Estados Unidos recoge información de inteligencia en el extranjero del mismo tipo de la que recogen todos los países”.

Tags: