• Salud
  • e-consulta
En 10 municipios de la entidad se vacunará a derechohabientes y no derechohabientes

•    Se aplicará en Tlaxcala, Santa Cruz Tlaxcala, Apizaco, San Luis Teolocholco, Xicohtzinco, Papalotla, Tenancingo, Zacatelco, Ayometla y Axocomanitla

El Instituto Mexicano del Seguro Social aplicará durante la temporada invernal 2013-2014, 76 mil 334 dosis contra la influenza estacional. Por lo que invita a su derechohabiencia  a acudir a su unidad de Medicina Familiar y a sus tres hospitales, con su Cartilla Nacional de Salud, para que les apliquen la dosis correspondiente y a los no derechohabientes, igualmente, en el caso de los municipios arriba mencionados.

De seis a 11 meses de edad, el IMSS aplicará cinco mil 782 vacunas; de 12 a 23 meses de edad, aplicará cinco mil 365 vacunas; de 24 a 35 meses de edad, aplicará cinco mil 704 dosis; de 36 a 59 meses de edad, aplicará 12 mil 105 dosis.  Con esas dosis se estará cubriendo al 100% de todos nuestros niños de entre seis meses y cuatro años con 11 meses de edad cumplidos, en las demarcaciones que cubrirá el IMSS en Tlaxcala.

De cinco a nueve años de edad, inmunizará a dos mil 554 niños identificados con algún factor de riesgo, como asma, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH/SIDA, hemoglobinopatías, problemas renales crónicos, diabetes mellitus y artritis

La misma vacuna anti influenza se aplicará a dos mil 297 mujeres embarazadas en cualquier semana de gestación; a 11 mil 310 personas de entre 20 y 49 años de edad; así como a cuatro mil 632 adultos de entre 50 a 59 años de edad que presentan factores de riesgo, como diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, renales, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y de inmunocompromiso.

A 24 mil 576 adultos mayores de 60 años de edad en adelante que constituirían el 100% de ese sector de la población a cubrir por el IMSS. Y desde luego a nuestro personal que atiende todos los días a los derechohabientes , aplicarán mil 959 vacunas.

La vacuna contra la influenza se aplicará durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2013 para concluir en febrero de 2014.

Para los bebés que cumplan seis meses de edad después de febrero, deberán presentarlos con su Cartilla Nacional de Salud para ser vacunados en cuanto cumplan los seis meses de edad y persistan las bajas temperaturas.

En algunas personas la vacuna contra la influenza podría provocar algunas molestias que no tienen mayores consecuencias como ponerse roja la piel en la zona de la vacuna, tener alguna leve inflamación, tener comezón, ponerse dura la piel o dolor de cabeza.

Quienes ya han sido vacunados y no han tenido mayores consecuencias saben la gran utilidad que la vacuna ha representado para su salud y la de los suyos, ya que además de protegerlos contra la influenza estacional igual también contra el virus del A H1N1, del A H3N2 y otra cepa análoga, con el propósito de erradicar cualquier contingencia de salud por la temporada invernal.

Quienes como resultado de las enfermedades gripales tengan alta la temperatura, no se recomienda aplicar la vacuna, pero si acudir  con su médico inmediatamente y no automedicarse, así como evitar saludar de beso, si estornuda, cubrirse con pañuelos desechables y tirarlos en una bolsa de plástico o cubrirse con el ángulo del codo y lavarse frecuentemente las manos.

Frente a los fríos y los cambios bruscos de temperatura, nuevamente tomar todas las precauciones, de manera más puntual con los menores de edad y los adultos mayores, pero en general todos sin importar la edad, pues es mejor no confiarse y descuidar lo más valioso que tenemos: la salud.

Por eso hay que protegerse del frío, utilizar bufanda, evitar los cambios bruscos de temperatura, comer frutas y verduras amarillas o anaranjadas ricas en vitamina C.

El IMSS está listo para librar una vez más, en coordinación con el sector salud y junto con sus derechohabientes y usuarios, una batalla exitosa contra la influenza.
 

 

 

Tags: