• Municipios
  • Pedro Morales
Elaboran huamantlecos mega ofrendas para el Día de Muertos.

Huamantla, Tlax.- Un par de ofrendas-alfombras llama la atención de propios y extraños en las ciudades de Apizaco y Metepec, en el Estado de México; por medio de trazos al estilo de las alfombras de Huamantla, con flores, aserrín y arena coloreada, en este 2013 cobra vida “La Catrina”.

La versión original es un grabado en metal autoría del caricaturista José Guadalupe Posada, el nombre original es “Calavera Garbancera”.

“Garbancera” es la palabra con que se conocía entonces a las personas que vendían garbanza que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos.

Ya fueran españoles o franceses, este último más común durante el porfiriato y renegaban de su propia raza, herencia y cultura.

Detalle del mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central a la izquierda de La Catrina, Diego Rivera de niño y Frida Kahlo, a la derecha José Guadalupe Posada.

Esto se hace notable por el hecho de que la calavera no tiene ropa sino únicamente el sombrero, desde el punto de vista de Posada, es una crítica a muchos mexicanos del pueblo que son pobres, pero que aun así quieren aparentar un estilo de vida europeo que no les corresponde.

“...en los huesos pero con sombrero francés con sus plumas de avestruz”.

Fue Diego Rivera quien la dibujó por primera vez vestida en su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, donde la calavera aparece como acompañante de su creador. José Guadalupe Posada.

También fue el muralista quien la llamó “Catrina”, nombre con el que se popularizó posteriormente, convirtiéndola así en un personaje popular mexicano.

La imagen de la Catrina se está convirtiendo en la imagen mexicana por excelencia sobre la muerte, es cada vez más común verla plasmada como parte de celebraciones de día de muertos a lo largo de todo el país.

Incluso ha traspasado la imagen bidimensional y se ha convertido en motivo para la creación de artesanías, ya sea de barro u otros materiales.

Dependiendo de la región pueden variar un poco en su vestimenta e incluso su famoso sombrero, pero que igual se les ha dado en llamar "catrinas"

En la celebración de este 2013, en Metepec, Estado de México, un grupo de huamantlecos confecciona “La Alfombra Ofrenda Más Grande de Latinoamérica, durante la celebración de Día de Muertos.

La obra de 600 metros cuadrados se realiza en la iglesia de El Calvario, está diseñada en honor al grabador mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913), a quien se le recuerda en el centenario de su muerte, con "La Catrina".

José Alejandro Lira Carmona y José Efrén Chacón Godos son los alfombristas, quienes mencionaron que la monumental alfombra-ofrenda, será la más grande de Latinoamérica y estará compuesta por todos los elementos naturales que componen un altar de Día de Muertos.

Desarrollaron la idea hace seis meses a invitación de la dirección de Cultura del ayuntamiento de Metepec.

Integrarán elementos tradicionales de la temporada, como flor de cempasúchil, hoja de maíz, además de frutas como la mandarina, naranja, lima, camote, caña y chiles secos con que se elabora el tradicional mole.

En esta obra trabajan 35 personas, todas de Huamantla, que apoyan en la confección de la obra que fue concluida este miércoles al mediodía, esta obra permitirá crear una fusión de tradiciones y costumbres de los dos Pueblos Mágicos, Huamantla y Metepec.

El centro de las festividades será la colocación y encendido de la Ofrenda Monumental en las escalinatas de la iglesia del Calvario.

Mientras en Apizaco, cobró vida otra “Catrina” multicolor, para resaltar y conservar las tradiciones de nuestro estado, en esta ocasión ante la ausencia del tradicional concurso de ofrendas, se decidió la elaboración de esta monumantal alfombra.

La presidenta honorifica del DIF Municipal, Valeria Suhey Zavalza Fajardo explicó que fue la empresa “Arte Mágico de Huamantla”, la empresa encargada de realizar sin molde, la lfombra.

Ocupa 225 metros cuadrados, los materiales utilizados para su realización, fueron aserrines de colores y flor de cempasúchil y su objetivo principal es fomentar en la ciudad la preservación de las tradiciones de Todos Santos.

Valeria Suhey Zavalza explicó que para este año las instituciones educativas participes en el certamen, acudirán a la ciudad capital a participar y dicha situación les generaba doble gasto.

Por eso el DIF decidió sustituir la actividad con la elaboración de la alfombra monumental y así dejar un buen mensaje a la ciudadanía, al finalizar l trienio de Orlando Santacruz Carreño

La alfombra de “La Catrina”, estará colocada hasta el próximo domingo tres de noviembre y espera la visita de todos los apizqaquences, además de la colocación ede la tradicional ofrenda por parte del ayuntamiento.

 

Tags: