• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Con sanciones de hasta 100 mil pesos por sobrepasar el volumen de extracción de agua.

La Comisión Nacional del Agua ha impuesto multas de hasta 100 mil pesos a cinco empresas que utilizan agua del subsuelo de Tlaxcala y que tienen permiso de extracción del vital líquido por parte de la Conagua, informó el gerente estatal de la dependencia, Salvador Domínguez Sánchez.

De las 118 empresas que utilizan agua del subsuelo, en lo que va del año se han impuesto cinco multas por sobrepasar el volumen permitido, entre las que se incluye una refresquera, papeleras y químicas.

El funcionario federal dice que esas medidas de apremio son para obligar a las industrias y a los municipios a que hagan un esfuerzo superior para limpiar sus aguas residuales y cumplir con las normas federales en materia de extracción.

“Periódicamente pasan revisiones y las observaciones no son excepcionales para llevar el control. Son pocas las empresas que han sido multadas, pero lo más importante es que tanto en el área industrial como municipal debe haber voluntad de limpiar sus aguas”, indicó.

“Las multas son básicamente con el objetivo de apremiarlos de inducirlos a que sean más precisos en sus tratamientos (…). Las multas son de 100 mil pesos que nos permite la Ley de Derechos que son recursos que se reintegran a la federación”, dijo.

En el caso de los municipios, Domínguez Sánchez mencionó que ellos pagan normalmente multas por extracción de agua y descargas residuales y entran a un programa de devolución de derechos por ser cumplidos.

 

Tags: