• Gobierno
  • Luis Castillo
También asegura que su Gobierno sí atiende el problema de invasión de terrenos en Tepexco.

El mandatario estatal Mariano González Zarur, ofreció diálogo a los alcaldes electos que tengan pensado promover un amparo en contra de las reformas a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles del Estado, así como la derogación del artículo 151 de la Ley Municipal, que quita a los ayuntamientos la faculta de nombrar a los oficiales del Registro Civil y el cobro de los servicios que se prestan ahí.

Lo primero es emprender un diálogo en lugar de llevar el tema de la judicialización de las reformas  a los medios de comunicación, pues eso no será la solución del tema. La víspera, el alcalde electo de Tocatlán, Jorge García Luna, abrió la posibilidad de buscar las medidas legales para contrarrestar las modificaciones pues atentan contra la autonomía municipal y les quita una importante fuente de recursos propios.

“Lo que pasa es que había ahí es que vendemos las formas valoradas, tenemos injerencia, a lo mejor los funcionarios del gobierno del Estado determinaron  hacer una modificación, yo creo que es motivo de sentarse, no hay ningún problema, de  todos modos los ingresos vienen a dar al gobierno del Estado, en lugar de mediatizar las cosas es sentarse a mediar las cosas”, expreso en entrevista colectiva este lunes.

También se refirió al asunto de la invasión de predios en Tepexco, municipio de San Pablo del Monte, sobre el que refirió que los gobiernos de Tlaxcala y Puebla de manera coordinada sí atienden la situación, pero remarcó que la mayor parte de la posesión ilegal de terrenos está del lado poblano.

Lamentó la agresión de que fueron objeto dos personas, una de ellas trabajadoras de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala (Coracyt), por parte de paracaidistas, pues sostuvo que nadie puede hacerse justicia por su propia mano.

Aseguró que  en coordinación con el gobierno de Puebla se está atendiendo la problemática, al referir que los titulares de las secretarías de Gobierno (Segob), de Seguridad Pública del Estado (SSPE) así como de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) mantienen contacto permanente con sus homólogos del estado vecino de Puebla en torno al caso Tepexco.

Sin embargo, reconoció que el problema es un asunto extraterritorial, por lo que supera la injerencia del Gobierno estatal y, en cambio, es el Congreso de la Unión el que en esta ocasión debe intervenir.

“La mayoría  de las invasiones son en Puebla no están en Tlaxcala  no está invadido, ese es el problema quiere que yo resuelva  extraterritorialmente y no puedo,  es imposible, con el gobierno de Puebla  el secretario de gobierno, la procuradora, el de seguridad lo están viendo con sus pares y probablemente en secrecía van a determinar cuándo actuar y en algún momento dado nosotros  apoyaremos”, subrayó.

 

Tags: