• Gobierno
  • e-consulta
Estas acciones se desarrollan de manera periódica y en coordinación con la Comisión Nacional del Agua.

La Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) inició una nueva etapa de acciones de desazolve y limpieza en el cauce del Río Zahuapan,  como parte de la estrategia preventiva y de mantenimiento para evitar posibles inundaciones y garantizar la integridad física de las personas que habitan en los alrededores de este afluente.

Los trabajos iniciaron el pasado 11 de noviembre y concluirán el día 25, por lo que hasta el momento se registran 150 horas máquina de trabajo y  el desazolve de mil 200 metros cúbicos del río.

La intención de estas acciones de prevención, es mantener en buenas condiciones el cauce de este importante afluente que cruza la entidad para reducir el riesgo de desbordamientos y actualmente se atiende el tramo del puente “La Garita”, en Tizatlán, y el puente de “El Trébol”, en los límites del municipio de Tlaxcala con Totolac, trabajos que impactan de manera favorable a 135 mil 548 habitantes.

La Secoduvi impulsa estos trabajos de manera periódica y se realizan en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), instancia que determina las obras preventivas y de mantenimiento a ejecutarse.

A través de maquinaria pesada y una cuadrilla de trabajadores de la dependencia estatal, los trabajos se centran en el retiro de bermas de azolve, limpieza de maleza en muros de mampostería y corriente del río, la eliminación de basura y nivelación del cauce.

La dependencia estatal informó que esta estrategia preventiva se realiza en una longitud de 3.1 kilómetros y un ancho de 22 metros del Rio Zahuapan.

De esta manera, la administración estatal prioriza los trabajos preventivos de limpieza y desazolve,  para evitar estragos causados por las precipitaciones pluviales y mejorar el entorno de la ciudad.