• Educación
  • Gerardo Santillán
Para que no se enojen los de la prensa, le voy a decir cuánta fue la inversión, dice Tomás Munive, secretario de Educación

El Gobierno del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), erogaron dos millones 750 mil pesos para financiar el viaje anual de actualización de jefes de sector y supervisores escolares de educación básica, el cual realizaron del 4 al 8 de noviembre pasado a Ixtapan de la Sal, Estado de México.

Así lo informó el secretario de Educación Pública del Estado, Tomás Munive Osorno, quien en entrevista prefirió evitar lo que él llamo el enojo de algunos representantes de la prensa local, a quienes en días pasados sobre el mismo tema negó responderles de forma concreta.

Cuestionado sobre la actividad dijo: “la otra vez se molestaron, alguien se molestó y yo pregunté, por qué quiere el dato, lo que no quiero es amarrar navajas y ser factor de problemas con los maestros, pero sí se lo puedo decir, gastamos dos millones 750 mil pesos, el cual no es un gasto es una inversión (…)”.

Además sostuvo que solo acudieron 240 figuras educativas y que ninguno acudió con acompañantes ajenos a la capacitación.

Manifestó que la estrategia nacional dicta que los maestros deben ser preparados pero iniciando con los directivos, pues las escuelas son lo que sus directores son, por lo que si no hay interés no se avanza.

“(Por ejemplo), yo estoy citado a una reunión en Campeche y hace unos días estuve en Acapulco y la gente no se queja de que hay un gasto”, apuntó.

Durante su estancia en el Hotel Marriott de Ixtapan de la Sal, los directivos tlaxcaltecas recibieron capacitación por parte de expertos en torno a la Reforma Educativa federal y sus leyes secundarias, así como la actualización en los planes, proyectos y programas derivadas de esta.

En otro orden de ideas respecto a la Censo Nacional de Escuelas, el funcionario estatal dijo que el avance es del 85 por ciento en el estado y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI) en breve tendrá que entregar los primeros resultados.

Munive Osorno dijo que en ninguna de las mil 349 escuelas de Tlaxcala el personal directivo ha negado el acceso a los encuestadores del INEGI, pues al final el trabajo resultará positivo toda vez que permitirá a las autoridades educativas planear sobre bases sólidas.

“Necesitamos tener certidumbre de cómo está la estructura ocupacional del magisterio, lo que nos permita tomar medidas ya que en algunas escuelas tenemos personal de más y en otra nos falta, así que esto nos ayudará a equilibrar el servicio”, indicó.

“Con esos datos, el nuevo enfoque de la educación que descansa sobre pilares fundamentales que son los supervisores, los jefes de sector y directores de instituciones educativas, van a tener a un cargo el papel más relevante para mejorar la calidad de la educación, es decir, la autonomía de gestión que será parte de directores, tendrán recursos para planear colegiadamente la educación de cada una de las instituciones y esto va a ayudar a mejorar la calidad de educación”, añadió.

Por último, Munive Osorno dijo que las prestaciones de fin de año para los alrededor de 20 mil trabajadores de la educación en Tlaxcala están garantizadas; “espero que estén los recursos porque se prevén con anticipación y no habrá problema para otorgarlas por un recurso millonario”.

Tags: