• Municipios
  • Roberto Nava Briones
Se deslindan regidores de Tzompantepec de actos vandálicos, culpan a Lorena Vázquez Zarate.

Regidores del municipio de Tzompantepec, responsabilizaron a la alcaldesa Lorena Vázquez Zarate de los actos vandálicos y violentos que se dieron en el municipio el pasado martes, además de que confirmaron que los manifestantes que acudieron ese día al Congreso del Estado fueron pagados por la comuna.

En conferencia de prensa que ofrecieron en la sede del Poder Legislativo, los denunciantes señalaron que ya presentaron las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por los actos violentos. Los responsables son la alcaldesa, el síndico y personal que trabaja en la comuna, según el Acta Circunstanciada AC 3249/3013/APIZ-3.

Además, los regidores Ramón Vázquez Hernández y José Guadalupe Hernández Hernández acusaron que la presidenta municipal armó el teatro y fue quien acarreó a los trabajadores del ayuntamiento y familiares de los mismos, a quienes les pagó 150 pesos para asistir el pasado martes a este recinto legislativo y mostrar el supuesto apoyo.

Sostuvieron además que Lorena Vázquez Zarate pagó a los policías del ayuntamiento, quienes vestidos de civil golpearon a regidores, así como a los integrantes de la comisión de agua potable y a pobladores que el pasado 19 de noviembre pretendían una entrevista con la alcaldesa para solucionar la falta del vital líquido por el adeudo de la energía eléctrica del pozo.

En un video que presentaron, ubicaron a los policías agresores entre ellos el comandante de la policía municipal de Tzompantepec Mariano Sánchez Rosas, quienes con lujo de violencia y con gases lacrimógenos desalojaron a los ahí reunidos; “policías disfrazados, llegaron a agredirnos, llegaron policías con gases lacrimógenos”.

Además acusaron, que una mujer de nombre Ana Karen fue rociada con gas lacrimógeno y golpeada por el comandante municipal y que por el estado de las heridas fue internada en el Hospital Regional de Apizaco, por lo que la agredida interpuso también las denuncias respectivas ante la PGJE en contra la alcaldesa, mismas que quedaron en los expedientes AC 3250/2013/1 y la AC 3251/2013/2.

Incluso, los regidores informaron que la presidenta municipal no les pago el total de sus salarios y ellos optaron por dejar cerca de medio millón de pesos para finiquitar el adeudo en la CFE; “los 100mil pesos que nos quitó a cada regidor -cuatro- los agarre para solucionar el problema de agua potable…que deje de llevarse el dinero para su escuela”.

Los denunciantes se deslindaron se haber tomado las instalaciones de la presidencia municipal, por lo que responsabilizaron a Lorena Vázquez, de la integridad física de los regidores e integrantes de la comisión de agua potable.

Finalmente, la Comisión de Agua Potable del municipio de Tzompantepec aprovechó para informar la situación en la que se encuentra la misma y exhibieron que la alcaldesa se beneficia con los cobros por la prestación del servicio.

 

Tags: