• Gobierno
  • Luis Castillo
Se toman muestras de pacientes con síntomas sospechosos y se mandan al laboratorio para tener un monitoreo permanente.

En víspera del inicio de la temporada de frío, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se mantiene alerta y monitorea cualquier padecimiento de los derechohabientes para descartar la presencia de casos de influenza AH1N1.

El encargado de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica del IMSS en Tlaxcala, Leopoldo Damián Blanco, explicó que se lleva a cabo un análisis permanente del virus mediante la toma regular de muestras de pacientes que acuden con su médico familiar por síntomas sospechosos.

Las muestras son enviadas al laboratorio central del Centro Médico de La Raza en la Ciudad de México y hasta el momento no se ha detectado ningún caso, dijo.

Luego que en el 2011 los sistemas de salud pública en el estado se pusieran en alerta por la confirmación de ese tipo de influenza en siete personas, cinco hombres y dos mujeres entre 25 a 40 años de edad, así como 141 casos sospechosos y un deceso, el monitoreo es permanente y hasta el momento se ha descartado su presencia.

“Recordemos que hace unos años apareció la influenza AH1N1 pero empezó en el mes de abril y se prolongó hasta mayo, por eso mantenemos la vigilancia de forma permanente, (pero) hasta ahorita todas las pruebas han salido negativas”, expuso el especialista.

Leopoldo Damián Blanco indicó que lo primero es identificar en las unidades médicas del IMSS a pacientes con padecimientos rinofaríngeos, con fiebre espontánea y brusca, decaimiento general que los obligue a estar en cama, ojos rojos, escurrimiento nasal y molestias en las articulaciones, para tomar la muestra y proceder al análisis de laboratorio.

Tags: