• Tlaxcala
  • e-consulta
El Consejo Estatal de Población (COESPO), se suma a la celebración del 1º. de diciembre, Día Mundial de la lucha contra el SIDA.

El SIDA es una epidemia que continúa incrementándose en todas las regiones del mundo. Por tal motivo, cada año se enfatizan las actividades de Prevención y Control del SIDA y se aportan nuevos canales de comunicación sobre el Síndrome.

El Virus de inmunodeficiencia adquirida –VIH provoca la destrucción de las defensas del organismo, se puede desarrollar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida– SIDA; etapa en la que el organismo indefenso puede desarrollar graves enfermedades.

Según datos que difundió el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (CENSIDA), hoy en América Latina 1.4 millones de personas viven con VIH, de éstas 179 mil 478 son mexicanos, de los cuales el 48% no saben que están infectados.

Según registros del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH/SIDA de la Secretaría de Salud Tlaxcala, de 1983 a junio de 2013 se tiene un total de 1,337 casos; de los cuales, 1,016 son hombres y 321 mujeres, representando el 76% y el 24%, respectivamente. Durante el periodo 2009 - 2012 el comportamiento se ha mantenido estable, tal como lo muestra el siguiente cuadro:

Año

Casos de SIDA notificados según año de diagnóstico

Casos de SIDA notificados según año de diagnóstico por sexo

Hombres

Mujeres

2009

74

59

15

2010

75

59

16

2011

79

62

17

2012

85

69

16

 

 

Según datos preliminares, al 30 de junio de 2013, se tienen 25 casos detectados en hombres y 12 en mujeres. ¡Un Condón, es más Confiable que el Destino!

Hoy en día, hay pruebas rápidas que son: voluntarias, anónimas y confidenciales; se tiene el resultado en pocos minutos; se practican por personal calificado y se incluye consejería, que es información y acompañamiento emocional; para que el resultado de una prueba de diagnóstico al VIH sea confiable deben transcurrir tres meses desde la última práctica de riesgo (sexo oral, vaginal o anal sin la protección, uso de jeringas ya utilizadas); en caso de embarazo, si se detecta a tiempo el portador del virus, hay tratamientos efectivos que evitan en un alto porcentaje la transmisión al producto.

Si el resultado es Positivo: significa que hay la posibilidad de que se tenga el VIH, por lo que se debe realizar una prueba confirmatoria, si está también es positiva entonces se es una persona que vive con VIH, entonces se requieren cuidados, precauciones y tratamientos (medicamentos efectivos y sin costo en nuestro país, para llevar una vida plena y productiva).

Uno de los sectores de mayor vulnerabilidad son los adolescentes que, ante la falta de información veraz y oportuna, inician actividad sexual sin protección, teniendo el riesgo de contraer el VIH o enfrentar un embarazo a temprana edad. Para prevenir este riesgo, es necesario el acompañamiento y asesoría de padres y docentes.

Hay que dejar en claro que mujeres, hombres, jóvenes y niños que se expongan a cualquiera de las formas de transmisión (sexual, sanguínea y perinatal) no importando raza, orientación sexual, nivel socioeconómico ni religión, pueden contraer el VIH.

Por si acaso, y para mayor información en Tlaxcala llamar al Centro de Información y Detección del SIDA al (246) 4629300 y 4665315; o escribir al correo electrónico [email protected]   Y, a nivel nacional el CENSIDA cuenta con la línea TelSIDA que orienta sin costo de lunes a viernes de    9 a 21 hrs: 01800-7120886 y 01800-7120889.

 

Tags: