• Seguridad
  • Roberto Nava Briones
Por abuso de autoridad denuncian a alcaldesa priista de Zacatelco y tres funcionarios más de la comuna.

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó una orden de aprehensión en contra de la alcaldesa de Zacatelco Blanca Águila Lima, además de Maribel Juárez Tuxpan, así como Ignacio López Muñoz y Filiberto Romero Fuentes por el delito de abuso de autoridad y los que resulten.

Fue el Agente del Ministerio Público de la Federación Auxiliar de la Tercera Agencia Investigadora de la PGR, José Jesús García Ramírez, quien consignó la averiguación previa al Juez de Distrito en turno en el Estado de Tlaxcala con número PGR/TLAX/4/548/2012, “sin detenido”.
 
El oficio número 322/ 2013, fechado el pasado 4 de noviembre del 2013, señaló la aparente responsabilidad en la comisión del delito previsto en el artículo 206 de la Ley de Amparo en contra de los cuatro funcionarios municipales.
 
La autoridad federal señaló que; “en términos de lo dispuesto por los artículos 16 constitucional 134, 194 y 195 del Código Federal de Procedimientos Penales por encontrarse satisfechos los requisitos, se solicita a su señoria libre la correspondiente orden de aprehensión en contra de Blanca Águila Lima, Maribel Juárez Tuxpan, Ignacio López Muñoz, y Filiberto Romero Fuentes”

Cabe hacer mención que el artículo 206 señaló, que; “el incidente a que se refiere este capítulo procede en contra de las autoridades responsables, por cualquier persona que resulte agraviada por el incumplimiento de la suspensión, sea de plano o definitiva, por exceso o defecto en su ejecución o por admitir, con notoria mala fe o negligencia inexcusable, fianza o contrafianza que resulte ilusoria o insuficiente. Este incidente podrá promoverse en cualquier tiempo, mientras no cause ejecutoria la resolución que se dicte en el juicio de amparo.

Por lo anterior, se espera que sea el Juez correspondiente el que obsequie la orden de aprehensión en contra de la alcaldesa priista, así como los otros tres funcionarios municipales, por lo que no se descartó que en las próximas horas puedan ser detenidos los arriba citados.

 

Tags: