• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Significa un total de 43 mil 837 personas de acuerdo con reportes del Inegi: ITPCD

En Tlaxcala existe una población de 43 mil 837 personas que padecen algún tipo de discapacidad, los cuales representan el 3.75 por ciento de la población total, informó la titular del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD), Maricarmen Mazarrasa Corona

Esos datos son en base a los reportes del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) e indican que la mayor cantidad de personas con capacidades especiales habitan en Tlaxco, Calpulalpan, Huamantla, Tlaxcala, Chiautempan, San Pablo del Monte y Apizaco.

En la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, autoridades gubernamentales reconocieron que las limitaciones físicas son las discapacidades de mayor registro y la principal barrera para que no logren una integración plena a la sociedad.

Mazarraza Corona lamentó que una persona con discapacidad física o mental tenga limitaciones para ejercer sus derechos humanos de manera plena, debido a la estigmatización social que tienen, de ahí que exhortó a la ciudadanía a crear conciencia y sensibilidad sobre  las garantías de los discapacitados para lograr igualdad de oportunidades.

“El lema de este año ofrece una oportunidad para  impulsar, de romper las barreras, abrir las puertas para crear una sociedad que incluya a todos. Hay una barrera para su plena  integración y esa mentalidad ha perjudicado pues en lugar de que se establezcan las condiciones para su pleno desarrollo, se les margina y se les rechaza  al marcarlos como incapaces de formar parte de la visión homogeneizante de la sociedad”, manifestó.

Este jueves en la explanada de la Plaza Juárez de la ciudad de Tlaxcala, se realizó el evento en honor a las personas con capacidades diferentes con actividades culturales y la entrega de 18 prótesis a igual número de personas, por parte de autoridades estatales.

 

Tags: