• Municipios
  • e-consulta
Los habitantes podrán almacenar hasta cinco mil litros de agua en un espacio de 1.80 metros de ancho por dos metros de profundidad

Para mejorar la calidad de vida de personas que habitan en zonas de alta marginación, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) culminó la construcción de 12 cisternas captadoras de agua pluvial en el municipio de Terrenate, que permitirá el almacenamiento de hasta cinco mil litros del líquido.

A través del programa “Comunidad Diferente”, que opera el DIF estatal, encabezado por Mariana González Foullon, se ha beneficiado a las familias de las siete comunidades y ocho rancherías de este municipio con acciones que impulsan la organización comunitaria y la participación social para atender las necesidades prioritarias de la población.

Erika Periañez Rodríguez, presidente municipal de Terrenate, agradeció a González Foullon el trabajo en beneficio de las familias de este municipio, donde a través de la corresponsabilidad y el esfuerzo solidario de habitantes, se ha logrado mejorar sus condiciones de vida.

Con estas 12 cisternas, que están ubicadas en la ranchería “El Cortesco”, los habitantes podrán almacenar hasta cinco mil litros de agua en un espacio de 1.80 metros de ancho por dos metros de profundidad, a través de la captación de agua de lluvia o por el suministro de pipas.

Ubicada al nororiente de la capital, en esta ranchería habitan 80 personas entre ancianos, adultos, jóvenes, adolescentes y menores de edad, que se beneficiarán con estas acciones.

Por su parte, Eloy Carmona Dávila, encargado de la capacitación y supervisión de la construcción de cisternas captadoras de agua pluvial, aseguró que con este sistema, cada familia tendrá garantizado al 100 por ciento el servicio de agua.

Agregó que la población cuenta ahora con las herramientas necesarias para replicar estos sistemas de almacenamiento de agua en otras comunidades, lo que permite ampliar el número de familias beneficiadas.

En su oportunidad, Clotilde Sosa Armas, de 41 años, y ama de casa, aseguró que esta cisterna le permitirá almacenar agua, que aprovechará para cocinar, lavar y realizar sus actividades cotidianas.

Balbina De Gante, de 54 años de edad, agradeció al DIF estatal estas acciones, ya que le cambiarán la vida, pues ahora podrán almacenar agua para utilizarla cuando el líquido escasee.

De igual manera, Cecilia Palestina Rodríguez, de 35 años de edad, reconoció la labor de la Presidente Honorífica del DIF, Mariana González Foullon, por extender su apoyo a las personas que menos tienen. “Éste es un lugar con mucha marginación, por eso, con este beneficio ya no tendremos que ir a lavar al río y viviremos mejor”.

En tanto, Justiniano Armas, de 77 años de edad, manifestó que el agua recolectada será fundamental para sus actividades diarias.

A la supervisión de la conclusión de las cisternas acudió la directora del DIF estatal, Liliana Lezama Carrasco; regidores de Terrenate, y habitantes de la ranchería El Cortesco.

Tags: