• Seguridad
  • Moisés Morales / El Sol de Tlaxcala
Eran originarios de Zacatelco y se extraviaron al intentar escalar la cima del parque nacional.

Elementos del Grupo de Rescate de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (Sspe) lograron rescatar sanos y salvos a cinco jóvenes originarios de Zacatelco que intentaron escalar la cima del Parque Nacional Malinche, pero se extraviaron al caer la noche de ayer.

La preparación y capacitación con la que cuentan los integrantes del Grupo de Rescate de la Sspe fue indispensable para tener éxito en el operativo de rescate.

Los hechos ocurrieron cuando unos de los jóvenes alpinistas, por medio de su celular, hizo una llamada al Servicio de Emergencias 066, en la cual solicitaba ayuda, debido a que junto con cuatro amigos más se habían extraviado en la montaña Malinche.

Dicho reporte se realizó a las 17:30 horas aproximadamente, momento en el que el Grupo de Rescate de la Sspe fue notificado, e inmediatamente inicio el Operativo Especial de rescate.

Luego de una búsqueda de dos horas, los jóvenes fueron localizados en la zona conocida como "El Arenal".

Alrededor de las 22:00 arribaron al "Albergue Viejo", en donde personal del Servicio Médico de la Sspe, en coordinación con paramédicos de la Cruz Roja, brindaron los primeros auxilios a los jóvenes turistas, los cuales se encontraban en buen estado de salud; los cuales solo mostraron cansancio y malestar por la caminata.

Los jóvenes rescatados son: Ricardo García Serrano, Richard Hernández Matamoros, Javier Hernández Pérez, Gerardo Hernández Corte, de 19 años de edad y el menor de edad de 14 años Rogelio "N", todos ellos oriundos del municipio de Zacatelco.

Personal de la Sspe hizo entrega de los jóvenes aventureros a sus familiares, quienes dijeron estar plenamente agradecidos con el Grupo de Rescate, resaltando su alta preparación y capacitación con la que cuentan, así como la pronta reacción para localizar personas extraviadas.

La Sspe exhortó a todos los vacacionistas que contemplen visitar el Parque Nacional Malinche, tomar las debidas precauciones como lo son: ascender a un horario adecuado evitando descender en la noche, llevar ropa adecuada y cómoda, y contar con buen estado de salud, además de llevar consigo equipos de comunicación.

Tags: