• Municipios
  • Pedro Morales
La historia de Texcalac se repite en San Simón Tlatlahuquitepec por culpa de la contaminación

Xaltocan, Tlax.- Nuevamente en Tlaxcala decenas de carpas aparecieron muertas en la laguna de San Simón Tlatlahuquitepec, la presidenta de comunidad, María Victoria Marcelina Hernández Lozano denunció los hechos ante las autoridades ambientales.

Dijo que se calcula que miles de peces están en riesgo de desaparecer a consecuencia de la contaminación, como ocurrió el pasado 22 de noviembre, cuando vecinos del lugar le reportaron sobre la aparición de los peces muertos.

“Los peces aparecieron flotando muertos, se trata de carpas, por lo que se ha dado aviso a la delegación estatal de la Conagua y Profeco a través del oficio  PC/SST/SOL/025/2013, para que se analicen las causas de la muerte de las carpas”.

Aseguró que solamente acudieron funcionarios de la Conagua, quienes se llevaron cinco muestras del agua y quedaron de enviar el resultado de los análisis en el transcurso de una semana, pero es la hora en que no se sabe nada.

En cuanto hace a la muerte de las carpas, indicó que su administración sembr+u once mil carpas, ranas y ajolotes, por lo que se teme que la producción acuícola se encuentre en peligro, dados los acontecimientos.

Recordó que la muerte de los peces le fue reportada por lugareños, al inspeccionar el sitio el agua presentaba un color azulado, con mal olor y al parecer fue descargada pintura o algún solvente.

 Eso ha causado extrañeza, debido a que este cuerpo de agua no recibe descargas residuales, ya que se alimenta de agua pluvial e incluso hace unos meses se conectó un drenaje que descarga a la laguna.

Pero se trata de descargas pluviales y por otro lado, uno de los lugareños abrió una compuerta, pero es para el desfogue de la presa, en caso de saturación, sin embargo la gente no cuida este cuerpo de agua.

Los vecinos tiran basura, por lo que no se descarta que la muerte de los peses sea el resultado del vandalismo, ya que incluso han quemado las palapas que se instalaron junto a una tirolesa, por lo que la presidenta de comunidad insistió en que las autoridades estatales y federales intervengan.

 

 

Tags: