• Municipios
  • La Jornada de Oriente
En los 60 ayuntamientos se realizó el cambio. En Acuamanala se instaló un concejo municipal.

Este inicio de año en el estado de Tlaxcala se lleva a cabo la toma de protesta de las nuevas autoridades en 59 de los 60 municipios para el periodo constitucional 2014–2016, sin que hasta el momento se registren actos de protesta o de violencia.

Es de citar que en el municipio de Acuamanala aún no hay autoridad electa para el trienio 2014–2016, debido a que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los resultados de los comicios del 7 de julio de 2013 ante la falta de certeza en los resultados.

Por este motivo, el TEPJF ordenó al Congreso del estado de Tlaxcala integrar un concejo municipal en Acuamanala con cinco personas –un presidente y cuatro concejales–, el cual tomó protesta la semana pasada ante el pleno del Poder Legislativo local y se encargará de administrar el ayuntamiento del 1 de enero al 31 de marzo de este año, pues el 23 de febrero próximo se realizarán elecciones extraordinarias en esta demarcación.

Los alcaldes que hasta el momento han rendido protesta se pronunciaron por mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, han llamado a realizar un trabajo coordinado a sus gobernados y además han prometido ejecutar varias obras, sin que argumenten de dónde obtendrán los recursos económicos para ello.

La geografía electoral en los municipios del estado revela que el Partido Acción Nacional (PAN) gobernará al 50 por ciento de los alrededor de un millón 168 mil tlaxcaltecas, pues obtuvo los triunfos en los ayuntamientos más con mayor número de habitantes, como la capital, Apizaco, Huamantla, Calpulalpan y Zacatelco.

El PAN gobernará en 15 municipios, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 16, el Partido de la Revolución Democrática PRD) en ocho, el Partido del Trabajo (PT) en cinco, el Partido Socialista (PS) en tres, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en tres, Movimiento Ciudadano (MC) en tres, el Partido Nueva Alianza (Panal) en tres y el Partido Alianza Ciudadana (PAC) en dos.

Tags: