• Municipios
  • Gerardo Santillán
Aprueba Cabildo sarapero sueldo de síndico y regidores, pero se reservan los de presidentes de comunidad

El Cabildo de Chiautempan aprobó que la percepción del alcalde Antonio Mendoza Romero sea de 60 mil pesos mensuales, por 45 mil pesos de la síndico, Belén Vega Ahuatzi, y 30 mil pesos para cada uno de los siete regidores; esas cifras no significan incremento alguno con respecto a lo que obtenía cada 30 días sus antecesores.

En la primera sesión ordinaria de Cabildo, quedó pendiente la asignación de una retribución fija para los 15 presidentes de comunidad, pues éstos propusieron reservar lo definitivo hasta que la tesorería del ayuntamiento haga una propuesta de cuánto percibirían en relación al gasto corriente que se le asigne a cada una.

Este jueves, el máximo órgano de autoridad de la comuna sarapera acordó ratificar a Enrique Zecua Lima como el secretario general del ayuntamiento y designó a los titulares y vocales de las diferentes comisiones como son hacienda, gobernación, seguridad, fomento industrial, agropecuario, patrimonio, educación y otras.

Previo a la sesión y ante la ausencia de los presidentes de comunidad de Tlalcuapan y Tepetlapa – pues su elección es por usos y costumbres –, los miembros del Cabildo hablaron sobre la necesidad de reforzar la seguridad y por ello el alcalde propuso una coordinación entre la policía municipal y vecinos, a efecto de llevar a cabo rondines conjuntes al menos dos veces por semana para demostrar unidad de la población contra el hampa.

De ahí se desglosaron las necesidades que tienen las presidencias municipales por contar con patrullas, radios y recursos para combustibles. De hecho, ya en sesión se acordó que la tesorería les adelantará el fin de semana al menos cinco mil pesos de su gasto corriente para la adquisición de papelería y otros insumos básicos para la operación de sus oficinas.

En el mismo acto, Alejandro Netzahualcoyotl Sandoval y Jesús Cortés Ilhuicatzi fueron elegidos como el juez y el cronista municipales, respectivamente.

Tags: