• Política
  • Pedro Morales
Ya se mueven las piezas del ajedrez político para el relevo de MGZ

Con el inicio del 2014, en Tlaxcala ya se prepara otra vez el laboratorio de la política; en esta ocasión para aplicarse en el relevo del priista Mariano González Zarur, no se descarta que Héctor Ortiz Ortiz busque en la reelección otra vez regresar al poder.

Los anales de la historia registran la alternancia al asumir la gubernatura por primera vez una mujer en la persona de Beatriz Elena Paredes Rangel, luego sus pupilos Alfonso Sánchez Anaya (PRD) y Héctor Israel Ortiz Ortiz (PAN) pusieron de moda la alternancia.

Sin embargo, ante los resultados obtenidos y los excesos cometidos, el PRI retomó el poder hace tres años y ahora ya se mueven las piezas del ajedrez político tlaxcalteca, que en realidad se ha convertido en un laboratorio de pruebas.

El pasado fin de semana comenzaron las señales que apuntan hacia lo que falta por experimentar en Tlaxcala, la posibilidad de reelegir a un ex gobernador, por eso llamó la atención que en algunas tomas de protesta se hicieron presentes sus representantes personales.

Su ex vocero, Domingo Fernández Ahuactzi ha sido designado como vocero del Congreso local, en tanto cobra fuerza el Concertación Mexicana, a quien se sumó el Partido Alianza Ciudadana (PAC), con diez mil efectivos.

Esto  para respaldar el proceso requisitorio que le exigió el Instituto Federal Electoral (IFE) a esta organización para entregarle el registro como nuevo partido político nacional.

Héctor Ortiz Ortiz, se convirtió en el primer afiliado tlaxcalteca a Concertación Mexicana y respaldo incondicionalmente este proyecto que busca ser una importante fuerza política nacional que irá de la mano con el PAC.

Refirió que hace más de ocho años cuando Espino Barrientos lo busco en calidad de dirigente del blanquiazul para sumarse a esa fuerza política y contender como candidato a gobernador, no dudó en aceptarlo y ofrecerle su apoyo.

Por ello en esta ocasión se incorpora a su proyecto de Concertación Mexicana, para que junto con el PAC como referente estatal, logren espacios en los ámbitos de gobierno y busquen llevar a la ciudadanía proyectos de beneficio social.

Después de esta afiliación, el presidente del Consejo Mayor del PAC, Serafín Ortiz Ortiz, junto con integrantes de Alianza Ciudadana, entregaron al ex presidente del PAN, Manuel Espino Barrientos carpetas con 10 mil afiliados tlaxcaltecas de este instituto político estatal por lo que ya forman parte de Concertación Mexicana.

En el tema de la reelección, el ex presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado, Gelacio Montiel Fuentes, aseguró que en Tlaxcala los ciudadanos están preparados para la reelección de legisladores federales, estatales y presidentes municipales.

Consideró que las reformas político-electorales aprobadas por el Congreso de la Unión, incluso serán benéficas para los ciudadanos, abundó que la reelección daría mayor poder a los ciudadanos.

Daría oportunidad a través de su voto, la oportunidad de castigar a los malos gobiernos, sobre todo a quienes incurren en abusos con el manejo de los recursos públicos.

Precisó que la reelección también obligaría a profesionalizar los cuadros políticos de los diferentes institutos, porque es lamentable, pero en muchos Congresos tanto federales, pero sobre todo en los locales, hemos visto que existe mucha improvisación o falta de conocimiento del tema legislativo.

“Hay quienes llegan a empaparse, esto ocurre ya en el tercer año, cuando ya se van a ir o comienzan a pensar que van a hacer después", reconoció.

En este sentido, consideró que la reelección incluso obligaría a los diputados y sus equipos técnicos apostarle a la profesionalización.

Además quienes estén interesados en la reelección se preocuparían por ejercer un trabajo a conciencia que les permita ganarse la confianza de la población, a través de buenos resultados y no solo dar cuentas a sus patrones políticos.

"La posibilidad de la reelección obligará a los diputados tener un grado mayor de responsabilidad, pues no solo tendrán que dar cuentas a sus jefes políticos, sino también a la población y esto me parece positivo", abundó.

La reforma político-electoral fue aprobada por la Cámara de Diputados en lo general, la cual permite la reelección a partir del año 2018 de legisladores, así como la de presidentes municipales por un periodo extra consecutivo.

El dictamen propone que los senadores puedan ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro, mientras que los alcaldes por una sola vez.

La postulación solo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los grupos políticos integrantes de la coalición que los hubiera postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Es claro que el sufragio efectivo y la no reelección fue echada al cesto de la basura por los diputados federales y los senadores.

Hoy que la nueva ley dará oportunidad a los munícipes y diputados de permanecer en el puesto hasta por 16 años.

Mientras se aplican estas leyes, no es descabellado sospechar que en Tlaxcala se fragua la reelección a otros niveles, las estrategias pueden enfocarse de diferentes maneras, faltan tres años de muchos avatares.

En tanto los primeros movimientos apuntan  a otro panorama, ya se realizan reuniones, amarres, alianzas y las estrategias se mueven sigilosas, mientras otros actores acaban de darse cuenta que ya perdieron lo que habían ganado.

 

Tags: