• Gobierno
  • e-consulta
Este proceso incluye la simplificación de trámites, la descentralización de los servicios y la mejora de la función pública, para crear un

El Instituto de Castro del Estado de Tlaxcala busca mejorar la recaudación de los municipios mediante la modernización del sistema catastral que permita impulsar la consolidación de un gobierno eficaz y eficiente, que promueve la regularización administrativa

Fernando Zamora Castillo, titular de la dependencia, explicó que este proyecto de modernización incluye la simplificación de trámites, el rediseño de procesos, la descentralización de los servicios y la mejora de la función pública, con la finalidad de crear un modelo óptimo de catastro.

El funcionario estatal refirió que para ampliar los alcances de este programa de modernización se establecieron convenios de colaboración con dependencias como la la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Estos acuerdos, dijo, permitieron dotar de equipo de cómputo, escáner e impresora a 22 municipios, que actualmente operan el sistema de gestión catastral, y en los primeros meses de 2014 se equipará al resto de las comunas que están inscritas en esta estrategia.

La importancia de la modernización del sistema catastral radica en que el Gobierno del Estado contará con un padrón que incluye información actualizada referente al inventario de la propiedad inmobiliaria en la entidad, además del registro de la expedición de constancias de inscripción.

En este sentido, se fortaleció el programa de avalúos catastrales, con la finalidad de perfeccionar la base para el cobro del impuesto predial y otras contribuciones municipales, así como los trámites legales de escrituración de inmuebles.

De igual forma, la estrategia de avalúos comerciales permitió conocer el valor comercial promedio de bienes inmuebles, estimación que puede ser utilizada para garantizar créditos hipotecarios o fianzas ante los Juzgados de Distrito en el Estado.   

Fernando Zamora Castillo enfatizó que con este proceso de modernización, se cumplen los objetivos en materia catastral establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2011 -2016, garantizando la operación de un sistema confiable, que da certeza jurídica y incentiva la recaudación en municipios.