• Tlaxcala
  • Javier Conde / Milenio
Se encontraron gastos excesivos en restaurantes y en supuestos estudios que hizo el director de la Capam.

En la escasa semana que duró como director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tlaxcala, Juan Bárcenas González, una vez que lo designó el alcalde panista, Adolfo Escobar Jardínez, su personal detectó supuestos excesos en el manejo de los recursos económicos.

Los mismos gastos y desembolsos fueron avalados al parecer por Marco Antonio Velasco, hijo del Oficial Mayor de Gobierno, Ubaldo Velasco Hernández, quien logró obtener un amparo de la justicia federal y por ende recuperó la titularidad provisionalmente de este organismo descentralizado.

Una copia de este reporte y que obra en poder de Milenio Puebla revela que en el departamento de Contabilidad de la citada comisión no se encontró documentación oficial de esta y otras gestiones anteriores, incluyendo estados financieros, balance general, estado de resultados.

Así como la balanza de comprobación, conciliaciones bancarias, estados de cuenta, así como registros de contabilidad y de nóminas; de lo anterior, el pasado jueves fue informado el primer alcalde de oposición del municipio de Tlaxcala.

En el mismo informe que levantaron los colaboradores de Juan Bárcenas, está detallado que fue borrado el sistema contable y de nóminas; además, de la desaparición de equipo de cómputo donde se encontraban los registros contables, refieren los informantes, pero sí indagaron algunos gastos "elevados" que habría hecho Velasco.

En este tenor, hallaron el consumo elevado en restaurantes, así como el pago "excesivo" de estudios en factibilidad del agua potable, así como la desaparición de dos unidades vehiculares.

Por ejemplo, la CAPAM desembolsó 101 mil 062 pesos para pagar el supuesto consumo en dos restaurantes, uno de ellos en la capital tlaxcalteca y el otro de lujo en la ciudad de Puebla.

En el caso del restaurante "El Fogón de Rosendo" de Tlaxcala. Las fechas en que se expidieron las facturas con folio -5265, 5254 y 5271- son 18, 19 y 20 de diciembre pasado; la primera 27 mil 033; la segunda, 34 mil 437 pesos y la última por 37 mil 381 pesos.

Mientras que otra factura -B3859- fue presentada para su respectiva comprobación una vez que el restaurante Allegue, ubicado en la ciudad de Puebla, cobró la cantidad de 2 mil 211 pesos, el pasado 15 de diciembre en punto de las 20:22 horas.

Entre los documentos que los informantes entregaron a este medio de comunicación está una factura con folio fiscal 4BBE0A003-D6Fa-4D16-1E06287B6EA que expidió supuestamente la empresa Miranda Arana Velasco S.C, por la cantidad de 951 mil 726 pesos.

El citado documento fiscal señala que es derivado del segundo pago del 30 por ciento del contrato número RMCAPAM/IN-13/002 relativo al "estudio de diagnóstico y planeación integral (DIP) del Sistema de Agua Potable y Saneamiento de la CAPAM-Tlaxcala".

Dentro del reporte entregado también al edil panista y presidente del Consejo de la CAPAM, Adolfo Escobar Jardínez, detalla que hasta el momento el trabajo no ha sido entregado mucho menos se sabe para qué será utilizado.

Además, la camioneta tipo Blazer con número de serie IGNT13WOX2228553, con placas de circulación WUN-2246, color café, seis cilindros no aparece, así como también su propia factura.

Hasta el jueves anterior, los panistas habían hallado que tampoco estaba una camioneta Ford, Pic-Up, modelo 2013, color blanco y que estuvo en poder de Velasco y Velasco mientras fue separado del cargo, pues esperaba el resultado del amparo promovido.

Y para variar utilizó recursos de la misma CAPAM para pagar los servicios de un restaurante denominado "Los Portales", donde dio una rueda de prensa, en la cual dio a conocer que había sido desalojado -con lujo de violencia- por personal de Adolfo Escobar Jardínez.

Tags: