• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Menos 0 grados centígrados en promedio en el territorio estatal; menos 6 grados en Huamantla: Conagua

La madrugada de este jueves se registraron las temperaturas más bajas en el estado en lo que va de la temporada invernal, pues el termómetro marcó menos 0 grados centígrados de promedio en “prácticamente todo el territorio tlaxcalteca”, reportó la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En entrevista telefónica, Blanca Rivera Lecona, enlace de comunicación de la dependencia federal, informó que en Huamantla se registraron menos 6 grados centígrados, en Atlangatepec fue de menos 5 al igual que el Calpulalpan y Zitlaltepec, menos 3 en Cuapiaxtla, menos 2 en Zacatelco, menos 1 Tequexquitla y en la capital fue de menos 0.8 grados.

Agregó que se cumplió el pronóstico de caída de aguanieve y heladas en las zonas altas de la geografía estatal, como fue el caso de Zitlaltepec, pero además – explicó – las ráfagas de viento provocaron que la sensación congelante fuera mayor.

Dijo que estas condiciones climatológicas extremas prevalecerán hasta el sábado provocadas por el frente frío número 27, pero casi de inmediato entrará la masa de aire frío que formará el frente número 28, de un total de 58 fenómenos de ese tipo que se prevén en esta temporada invernal.

Con todo, Blanca Rivera remarcó que durante los primeros 15 días de este 2014 en comparación con el mismo periodo de 2013, se han presentado menor cantidad de heladas, es decir, 16 contra 35.

Es de recordar que las bajas temperaturas ya cobraron una vida en Tlaxcala; un hombre de la tercera edad que murió por hipotermia el pasado 1 de enero, el cual fue confirmado por la Secretaría de Salud (SESA).

Tags: