• Municipios
  • Antonio Guarneros / El Sol de Tlaxcala
Esa medida fue y contó con el respaldo de los líderes del Sindicato 7 de Mayo.

El director jurídico del ayuntamiento de Ixtacuixtla, Miguel Ángel Colín Pulido, denunció que el ex alcalde de esa demarcación, Edilberto Tepepa Sánchez y su homólogo de Tepetitla, Pánfilo Pérez Pérez, con la anuencia de la dirigente del Sindicato "7 de Mayo", Guadalupe Rodríguez Guzmán, hicieron intercambio de familiares para dejarlos sindicalizados en ambas comunas antes de que culminara su administración.

Indicó que "parece un intercambio para favorecerse, pues en el caso de Ixtacuixtla la lista de empleados basificados la encabeza la esposa del expresidente municipal de Tepetitla, quien se supone que debió haber desempeñado el cargo de presidenta honorífica del DIF de esa demarcación".

Precisó que de acuerdo con la información que obtuvo del acta de entrega-recepción, la administración pasada registró el ingreso a la nómina de Ixtacuixtla de Maribel Miranda Muñoz, esposa de Pánfilo Pérez Pérez, exmunícipe de Tepetitla, el pasado uno de noviembre de 2013, sin embargo no cuenta con un nombramiento.

Ante ello, argumentó que de acuerdo con lo establecido en la ley, Maribel Miranda Muñoz no cumple con los requisitos para ser sindicalizada, debido a que ni siquiera cumplió los seis meses obligatorios como empleada de la comuna, pues "se supone que ella era la presidenta honorífica del DIF de Tepetitla, entonces no sabemos en qué momento trabajó en la comuna de Ixtacuixtla".

Añadió que también fue sindicalizado Víctor Rodríguez Mixcoatl, yerno del expresidente de Ixtacuixtla, uno de sus sobrinos de nombre José Alberto Tepepa Ortega, así como el esposo de la exsíndico de nombre Ángel Isaac Rodríguez Castro.

Agregó que la lista también la conforma Lennin Serrano Pérez, sobrino del exalcalde de Tepetitla, toda vez que "se trata de un pago por la basificación de una hija de Edilberto Tepepa en esa comuna, además de otros familiares, por lo que consideramos que fue un abuso el que cometieron en el uso de sus funciones".

El funcionario de Ixtacuixtla aseveró que "es lamentable que los expresidentes hayan puesto primero sus intereses personales sin pensar en el daño que ocasionan a las arcas municipales, ya que ambas comunas no cuentan con presupuesto muy alto y ellos se preocuparon por garantizar los ingresos de sus familiares, antes de los intereses de la población.

 

Tags: