• Seguridad
  • Roberto Nava Briones
Solicitan habitantes intervención de la PGR en caso Tocatlán, presumen excesos de autoridades estatales y municipales

Tras denunciar Jesús Portillo Herrera que en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) les sembraron pruebas para inculpar a los 16 pobladores de Tocatlán que fueron arbitrariamente detenidos y les atribuyeron delitos que no cometieron, solicitaron la intervención del Congreso local, de la PGR y la CEDH.

Portillo Herrera quien es representante del Partido del Trabajo en el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) sostuvo que a través del Congreso local, pidieron que; “comparezca la procuradora General de Justicia del Estado –Alicia Fragoso Sánchez- así como iniciar un procedimiento en contra del presidente municipal también”.

Detalló el petista que hubo excesos de los funcionarios públicos en la detención de los vecinos en la semana pasada; “en el proceso se refiere que cada uno de los policías detiene a cada una de las personas para hacerle el señalamiento directo, de manera legal eso es incongruente es incorrecto”.

Agregó además, que presentaron un video al Juez, donde hay jóvenes de 19 años de edad detenidas, estudiantes y hasta una señora con cáncer; “estamos solicitando que cesen estas anomalías de parte del presidente municipal como de la propia procuraduría…estamos haciendo los medios de defensa”.

Jesús Portillo asentó que siguen detenidas seis personas ya que han sido liberadas 10 de ellas por lo que están a la espera de que el poder Ejecutivo y el Legislativo tomen cartas en el asunto

Dijo que no han sido liberadas las personas por ser un delito grave; “es un delito grave que lamentablemente lograron sembrar y perfeccionar en la procuraduría pro eso se nos ha complicado la situación”.

Y es que el fin de semana pasado 16 personas fueron detenidas por las autoridades judiciales del estado, debido a la quema de una patrulla y un portón de la presidencia municipal, lo que se originó por la detención de José del Carmen Hernández al ser descubierto en la sustracción de materiales pétreos de una barranca, propiedad del municipio, pero fue puesto en libertad  la noche del pasado lunes.

Sin embargo, Portillo Herrera aseguró que José del Carmen Hernández tiene una empresa constructora que trabaja en coordinación con el comisariado ejidal, quien le otorgaba los permisos; “sabemos que el comisariado ejidal no puede firmar convenios, pero nuestro candidato apoyaba de una forma gratuita en el traslado del área”, justificó.

El también diputado suplente del PT, adelantó que ya presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de funcionarios municipales y estatales luego de que cometieron el ilícito ya que existe corresponsabilidad.

Asimismo precisó que ya solicitaron la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para que tome cartas en el asunto.

 

Tags: