• Salud
  • Roberto Nava Briones
Riesgo de contagio del virus AH1-N1 por no existir medidas preventivas

Un caso de aparente influenza AH1-N1 en el hospital del ISSSTE provocó que pacientes con enfermedades graves no sean atendidos de manera oportuna, además de que existe pánico entre pacientes y familiares, de que pueda haber contagio en el nosocomio por no tomar las autoridades las medidas respectivas.

De acuerdo al recorrido que este reportero realizó en el Hospital general del ISSSTE en la capital del Estado, al entrevistar a varios de los familiares de personas hospitalizadas, confirmaron que fueron notificados por personal de nosocomio de existir un caso de influenza en el mismo.

Otros más señalaron que sus familiares que se encuentran con padecimientos graves no fueron atendidos en el área de terapia intensiva por estar en la misma el paciente con el virus AH1-N1 y no los pueden ingresar por el riesgo que representa con este tipo de pacientes.

No obstante que el caso de influenza se presentó desde el pasado jueves, hasta el momento las autoridades del ISSSTE han mantenido en secreto el caso en lugar de fortalecer las medidas preventivas.

Cabe hacer mención, que entre las decenas de visitantes que acuden con sus enfermos tienen que ingresar por el lado de urgencias, coincidentemente en ese mismo acceso se encuentra la persona infectada con el virus AH1-N1, por lo que representa un riesgo mayor.

Es de hacer mención que en el Hospital General de la Secretaría de Salud (SESA) se reportó también la presencia de un caso de influenza, empero, no se ha confirmado aún.

La influenza AH1-N1 a partir de 2013 ha sido considerada como estacional y no representa una amenaza de pandemia, según el Sistema Nacional de Salud Pública, incluso, en el 2013 la SESA confirmó dos muertes relacionadas con ese mal.

 

Tags: