• Apizaco
  • Pedro Morales
Es definitivo, no se cobrará el derecho por la recolección de la basura

Apizaco, Tlax.- El alcalde de Apizaco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez sostuvo que “yo les digo que en Apizaco, ni hay que levantarnos en armas, ni tampoco tenemos que hacer una situación que agreda tanto a la administración como al propio ciudadano”.

Lo anterior en referencia a un comentario del gobernador Mariano González Zarur, en torno al pretendido cobro de un impuesto que se aplicaría en el predial para la recolección de la basura en Apizaco.

Entrevistado dijo que se ha suspendido el cobro por la recolección de la basura a partir del día tres de enero, “sin embargo se llevó a cabo en 150 personas, a quienes se les está devolviendo el importe del cobro de este derecho”.

“Ahora el llamado es para no dejarse timar, ni por los administradores del municipio, ni por gente que luego los auxilia a llevar su cobro al predial, hoy está suspendido totalmente el cobro por la recolección de basura”.

Informó que desde el primer día de su administración, junto con los integrantes de su cabildo, se han dado a la tarea de regularizar los servicios básicos en la cabecera del municipio y sus comunidades.

En cuestión del bacheo ya se llevan más de 80 metros cúbicos aplicados en la primera etapa, en la cabecera del municipio y al mismo tiempo la mejora y el rescate de los camellones y banquetas de la ciudad.

También en el primer cuadro de la ciudad se ha procedido a mejorar el funcionamiento de los semáforos, todo esto en la medida de lo posible “porque no vamos a realizar inversiones sin sustento”, advirtió.

Se busca que las acciones sean a futuro, para tener un mayor beneficio entre la población, sobre todo en la infraestructura básica del municipio.

Vázquez Rodríguez hizo notar que en materia de seguridad pública se han logrado importantes acciones, sobre todo para frustrar e impedir la actuación de la delincuencia organizada.

Como también fue haber logrado frustrar el robo al banco Santander, el impedir el robo a tarjeta habientes que acuden a los cajeros automáticos en las sucursales de Bancomer.

Además de diversas acciones que se han podido lograr, como el reciente operativo “Guadalupe Reyes”, donde se obtuvo saldo blanco, tomando en cuenta que es mucha la gente que acude a nuestra ciudad para adquirir sus mercancías y regalos.

Pero estas acciones van a ser cotidianas, de todos los días, porque esta administración se ha propuesto tener constancia y disciplina, pero sobre todo lograr una frecuencia con los servicios que se le otorgan al ciudadano, para ir creciendo de manera ordenada y sustentable.

Destacó que en materia de seguridad se ha realizado un gran esfuerzo, porque si se toma en cuenta que las aportaciones estatales y federales serán otorgadas el 28 de cada mes. Hoy se trabaja con el dinero de los apizqaquences.

Es decir, con recursos propios, con el pago del predial, con lo que aportan los ciudadanos, situación que ha permitido el rescate de cuatro patrullas que se encontraban en reparación o no se habían podido recuperar por falta de recurso.

Se logró dotar de uniformes tanto a los policías de comunidad como a los de la zona urbana, además de veinte nuevas bicicletas, porque nos interesa mucho la policía de proximidad, la que va directamente en auxilio de quien lo requiera.

Ya podemos hablar de alcances de claridad y aplicación, en materia de los recursos que recibe el municipio, porque una cosa son los fondos federales  y otra cosa es la aplicación de los recursos que confían los ciudadanos año con año.

Gracias a la respuesta ciudadana, aún sin recibir los recursos, se logró cubrir la primera quincena de salarios a los policías, a los trabajadores de base y  a todos los trabajadores eventuales.

Todo esto, con los ingresos propios del municipio.

Por eso tanto el presidente municipal como todos los integrantes del cabildo, nos sentimos muy agradecidos con la participación de los ciudadanos, porque esa confianza también la transmitimos con transparencia.

“No estamos utilizando el dinero en simulaciones, ni mucho menos en actos que simulen, ahora se utiliza en lo que demanda la ciudadanía, por eso tuve que ser estricto con los ocho directores”.

Incluidos el presidente municipal y el síndico, donde decidimos que en este mes de enero no vamos a recibir ningún sueldo, pero eso no quiere decir que tanto los presidentes de comunidad como los trabajadores queden desprotegidos.

Porque se reconoce el trabajo diario en la limpia de las calles, en el rescate de los espacios, del servicio en caja, en el cobro, en la atención y no tengan derecho a su sueldo.

“Todos ellos lo van a recibir puntualmente, solo les pedimos un poco de paciencia porque los recursos llegan hasta el 28 de este mes, sin embargo, soy un convencido de que si aplicamos disciplina financiera, austeridad y eficiencia en los procesos, debemos alcanzar metas importantes”.

El beneficio es para quienes habitamos en Apizaco, porque primero están los intereses del ciudadano, de la gente que quiere una administración que aunque tenga pocos recursos realice un trabajo de calidad y de resultados.

La petición es que ya que se regularicen los sistemas financieros, con las aportaciones estatales y federales, vamos a tener mayores alcances, como el de las luminarias.

Vamos a hacer inversiones en la recolección de la basura, para el alumbrado vamos a adquirir una pluma, para agilizar las reparaciones y que se dote de equipo y herramientas que permanezcan en Apizaco, para futuras administraciones.

Vázquez Rodríguez aclaró la situación en torno a los 120 pesos que se aplicarían para la recolección y disposición final de la basura, explicó que en realidad lo que paso fue que en la anterior administración ellos proponen la Ley de Ingresos para este periodo fiscal.

Y propusieron en el artículo 29, llevar un cobro, al doméstico y al comercial de la recolección de basura, “sin embargo yo soy una persona muy congruente y ghe pedido respeto y reconocido que tenemos pendientes con la ciudadanía”.

Hoy el servicio de la recolección de la basura en Apizaco, no se esta dando de manera certera, ni idónea.

Estamos tratando de que con lo que tenemos dar este servicio, pero nos falta mucho, hay que mejorarlo, hay que hacerlo más eficiente, “no estoy diciendo que se va a cobrar”.

Hoy estos diciendo que se ha suspendido el cobro a partir del día tres de enero, sin embargo se llevó a cabo en 150 personas, a quienes se les está devolviendo el importe del cobro de este derecho.

“Ahora el llamado es para no dejarse timar, ni por los administradores del municipio, ni por gente que luego los auxilia a llevar su cobro al predial, hoy esta suspendido totalmente el cobro por la recolección de basura”.

Yo les digo que en Apizaco, ni hay que levantarnos en armas, ni tampoco tenemos que hacer una situación que agreda tanto a la administración como al propio ciudadano.

Tenemos que hacer más eficiente la comercialización de la basura, alrededor de las 40 toneladas de basura que se recolectan son susceptibles de comercializar, es pet, aluminio o cartón.

Se tienen que hacer eficientes los servicios, para interesar al ciudadano en la administración de sus desechos, primero hay que hacer eficiente el servicio y luego ver la forma de interactuar con los ciudadanos.

Habría la posibilidad de canjear bonos para el pago de impuestos y otros beneficios mutuos, para llegar ala meta de tener un municipio limpio, ordenado y sin basura en las calles, todos tenemos que poner de nuestra parte.

Aclaró que hay mucho pendientes, carencia en el equipamiento urbano, por eso ahora la prioridad son los servicios municipales, la basura, el alumbrado, el agua potable, el drenaje, la seguridad.

“Les decimos a los ciudadanos que tengan la seguridad de que vamos a mejorar sustancialmente todos los servicios, solo les pedimos tiempo vamos a activar al municipio, en beneficio de los habitantes de Apizaco”, aseguró.

Tags: