• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Insiste el tricolor en que diputados opositores se incorporen en comisiones sobrantes como premio de consolación

A pesar de que el Partido Acción Nacional (PAN) avizoró la posibilidad de ser incluidos en una posible reasignación de las 20 comisiones que el tricolor se adjudicó junto con sus aliados, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantuvo su negativa de no darles más que el premio de consolación que son las seis comisiones restantes.

Al respecto, el diputado Roberto Zamora Gracia abrazó la posibilidad de que puedan ser integrados diputados del PAN, PAC y PT en las comisiones en disputa mediante reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento Interno del Congreso del Estado, sin embargo, el coordinador de la fracción priista Marco Antonio Mena Rodríguez sostuvo que es un tema discutido y que no será posible porque las comisiones ya están trabajando.

El diputado panista resaltó que al interior de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) se pretende destrabar la conformación de las mismas; “que tengamos todos intervención como lo marca la ley”.

Zamora Gracia dijo que a pesar de que el PRI se haya agandallado las principales comisiones, buscaran hasta el último minuto ser integrados; “entiendo que haya mayoriteo, que haya una determinación para que ellos presidan  comisiones, pero que excluyan a diputados de vocalías es algo totalmente incongruente”.

No obstante recordó, que continúa la postura de los diputados del PAN, PAC y PT de presentar los recursos jurídicos necesarios para ser incluidos en las comisiones, por lo que no se descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo.

Por su parte, el Presidente de la JCCP, Marco Antonio Mena Rodríguez, insistió en que las comisiones ordinarias ya son un asunto discutido y votado por el Pleno, por lo cual se encuentra firme además de que ya se encuentran trabajando las comisiones.

Incluso, el priista dijo que están disponibles las seis comisiones para que en ellas puedan ser incluidos los diputados excluidos del PAN, PAC y PT; “esas fracciones no están de acuerdo en ocuparlas pero tendrán que ocuparse”.

 

Tags: