• Municipios
  • e-consulta
Su nombramiento propuesto por el alcalde no fue avalado por la mayoría del cabildo

Por usurpar funciones como secretario del ayuntamiento, regidores y presidentes de comunidad del municipio de Santa Cruz Tlaxcala, promovieron formal querella en contra de Humberto Sandoval Posos, pues su nombramiento en ese cargo no fue avalado por la mayoría del cabildo.

En un escrito hecho llegar a esta redacción, se indica que los autores de la denuncia son Rogelio Téllez Barona, Cesar López Manoatl, Pablo Gheno Galindo, Gonzalo Hernández Muñoz,  primer, segundo, tercer y sexto Regidor, respectivamente, así como Ángel Vázquez San Luís y Fernando Manoatl Pérez, presidentes de las comunidades de San Miguel Contla y de Jesús Huitznahuac, en el mismo orden.

Señalaron que cuando el munícipe, Lauro Martín Hernández de los Ángeles, propuso a Sandoval Posos para la Secretaría del Ayuntamiento, fue rechazado por la mayoría del cuerpo edilicio; sin embargo, el señalado comenzó a ejercer funciones de secretario desde el 6 de enero de este año.

De acuerdo con los inconformes, con ello se contraviene la fracción VIII del artículo 41 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, de que el nombramiento sea ratificado por el cabildo en una sesión en la que además resultó rechazada la figura de encargado del despacho de la secretaria municipal.

“Sin embargo, el C. Humberto Sandoval Posos, a partir de la fecha seis de enero del año en curso, ha venido desempeñando funciones como secretario del ayuntamiento haciendo uso de Fe Pública, autentificando con su firma los actos y documentos emanados del Ayuntamiento, además de utilizar el sello oficial de la secretaria municipal, actos públicos de los que se desprende que un particular, sin encontrarse facultado y autorizado para desempeñar una función pública, ha hecho uso de las funciones que se encuentran reservadas al Titular de la Secretaría del Ayuntamiento en términos del artículo 72 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala”.

En el escrito enviado, los firmantes no especifican cómo quedó integrada su querella ante las autoridades estatales de procuración de justicia.

Tags: