• Municipios
  • Roberto Nava Briones
Sin control alguno Comisariado Ejidal de Tocatlán explota con fines de lucro recursos naturales propiedad de la nación

Millonarias ganancias le dejaría al comisariado ejidal de Santa María Tocatlán Isidro Contreras Montiel, ya que se habría beneficiado con la explotación de materiales pétreos en las barrancas de ese municipio, y ha sobrepasado flagrantemente a las autoridades municipales, estatales y federales, mismas que no han podido frenar esa actividad ilícita.
 
De acuerdo a los documentos que obran en poder de e-consulta, el comisariado ejidal desde hace varios años se ha dedicado a vender arena, grava y sus derivados de manera ininterrumpida, que a la fecha provocó conflictos sociales en esa demarcación.

Y es que a cambio de “100 pesos” que tienen que pagar los interesados al comisariado ejidal para extraer arena o sus derivados, los pagos son realizados con recibos que no están foliados ni mucho menos rotulados y que son llenados a manos, les permite a los transportistas y/o constructores explotar las barrancas por más de 12 horas sin que autoridad alguna se los impida.

Incluso, en el recorrido realizado en ese municipio, versiones de pobladores refirieron que el comisariado ejidal recientemente estrenó una camioneta tipo pick up de lujo la cual tiene un valor comercial de por lo menos medio millón de pesos.
 
Sin embargo, se tuvo conocimiento que las ganancias reales no son reportadas por el representante ejidal ya que la explotación de esas barrancas solo de una persona, deja promedio 16 mil pesos por día ya que cada viaje de arena cuesta promedio un mil 600 pesos y en un día de trabajo se extraen de 8 a 10 camiones.

De realizar esa actividad los siete días de la semana, serían 112 mil pesos los que deja de ganancia el transportar arena, por lo que en esa misma lógica al mes representaría 480 mil pesos y al año 5 millones 840 mil pesos, solo por un solo transportista.

Es de recordar, que en días pasados el Comisariado Ejidal Isidro Contreras admitió en entrevista con algunos medios de comunicación, que el ex candidato a la presidencia municipal por el Partido del Trabajo (PT) José Carmen Hernández Morales desde hace poco más de un año explotaba las barrancas.

Incluso en esa misma entrevista, admitió que el dio proporcionó el permiso para tal actividad y en su momento fue exhibido el “convenio de colaboración”, que en realidad sirve para explotar de manera indiscriminada y personal, recursos naturales propiedad de la nación.

Cabe hacer mención, que en días pasados por realizar esta actividad, provocó la detención del petista y está a su vez devino en un conflicto social donde sus familiares y gente cercana al ex candidato del PT quemaron el portón de la presidencia municipal, así como una patrulla y causaron diversos destrozos en el edificio público, lo que mantiene a 10 de ellos en el CERESO.

 

Tags: