• Congreso
  • Roberto Nava Briones
A más tardar el martes presentarán diputados del desaparecido G-18 acto de inconstitucionalidad ante la SCJN

Confirman diputados locales del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) que fueron excluidos en la integración de las comisiones ordinarias del Poder Legislativo que habrán de solicitar la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la semana próxima.

Lo anterior, agregaron, por la voracidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al agandallarse junto con sus aliados 20 de las 26 comisiones que existen en el Congreso del estado.

El coordinador del PAC, Serafín Ortíz Ortíz adelantó, que a más tardar el martes de la semana próxima presentará un acto de inconstitucionalidad junto con el PAN y PT ante la SCJN, al no haber sido considerados en la conformación de las comisiones.

“Vamos a ir en una acción de inconstitucionalidad porque las comisiones deben ser plurales y la propia Ley Orgánica del Poder Legislativo establece pluralidad y tres partidos estamos excluidos”, precisó.

Serafín Ortiz puntualizó en entrevista colectiva, que además de que hay voracidad por parte de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso; “esta ha sido la decisión de un mayoriteo burdo que no calcularon que nosotros también necesitamos incluirnos para trabajar”.

El ex rector de la UAT, señaló que las seis comisiones que no tienen titular, ni vocal, y que además no están integradas el trabajo Legislativo; “en una primera aproximación diríamos que el Congreso no está completo, de modo que seguramente hoy o quizá, entre lunes y martes suscribamos todos, la firma establece que es el 33 por ciento de los diputados para irnos en la vía de una acción de inconstitucionalidad”.

Ortiz Ortiz lamentó la falta de talento del coordinador priista Marco Antonio Mena Rodríguez; “es la inexperiencia, yo noto poco talento en las gentes que han querido coordinar y de alguna forma concertar con las diferentes corrientes políticas, entonces como no le entienden muy bien a esto se quedaron con 20 pero ahora faltan seis, de modo que este es un elemento fundante o fundatorio para iniciar una acción de inconstitucionalidad”.

Tags: