• Tlaxcala
  • e-consulta
Dos de ellos son menores de edad.

Derivado del trabajo que lleva a cabo la policía municipal para combatir a la delincuencia en la capital, se logró desarticular a una banda de presuntos asaltantes de casa- habitación, que tenía en jaque a la población de San Esteban Tizatlán.

Hasta el momento se han logrado la captura de tres personas que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, entre ellos dos menores de edad, pero se mantienen las investigaciones para dar con el paradero de otros implicados.

El trabajo policiaco en respuesta a las quejas ciudadanas, consistió en investigar y detectar el "modus operandi" de los presuntos asaltantes y que derivó en la captura de tres los integrantes de la supuesta banda de asaltantes, en recorrido de vigilancia de patrulla municipales en Tizatlán y a denuncia que minutos antes habían asaltado un domicilio.

Asimismo, esta acción permitió que otros ciudadanos de Tizatlán, al enterarse de los hechos, señalaran a los inculpados como probables responsables de los hurtos cometidos en la comunidad desde hace algunos meses y que se caracterizaban, porque comúnmente sustraían, de entre otras pertenencias, dulces y golosinas de los lugares que asaltaban.

Los presuntos responsables del delito de robo calificado son: Porfirio "N", de 14 años de edad, de ocupación estudiante; Adalberto "N", de 16 años, de ocupación empleado, así como Jonathan Paredes Zamora, de 20 años, empleado, todos ellos originarios y vecinos de San Esteban Tizatlán.

Los presuntos asaltantes fueron remitidos ante el representante social especializado en procuración de justicia para adolescentes y al Ministerio Público, respectivamente, para que proceda en su contra conforme a Derecho.

Al referirse a los hechos, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Raymundo Fragoso Muñoz enfatizó que en los delitos de alto impacto en la capital, la efectividad de la Dirección va a la alza,  y recordó el caso que suscitó a principios de enero donde pobladores de la comunidad de San Sebastián Atlahapa, detuvieron a Juan Carlos Sánchez Morales de 30 años de edad, quien lesionó a una joven de 19 años con arma punzocortante, tras haberle robado su bolso con cerca de 550 pesos y un celular.

Lugar en el que el  supuesto maleante se resistió a ser detenido, y donde la respuesta de la policía municipal fue oportuna para capturar  al presunto delincuente y trasladarlo a las instalaciones de la corporación capitalina,  lo que impidió que la situación se complicara ante la irritación de los pobladores por los hechos delictivos.

Las acciones anteriores, se suman a los patrullajes habituales en la capital que han permitido desde detectar automóviles con placas apócrifas hasta atender llamados por robo a comercios.

Por último, reconoció "un cambio positivo" en la ciudadanía, "que ahora manifiesta una mayor confianza en la policía municipal, ya que estamos pendiente ante cualquier infracción o falta que ponga en riesgo la integridad física o patrimonial de las personas.

Esto irá desde exhortar a la ciudadanía a utilizar el cinturón de seguridad hasta responder en los delitos de alto impacto”.

Tags: