• Municipios
  • Leonel Tlalmis / El Sol de Tlaxcala
Se tratan de los recursos que existían en un fideicomiso denominado San Lucas que incluía obras.

Huamantla, Tlaxcala.- De acuerdo con la documentación que el presidente municipal de Huamantla, Alejandro Aguilar López, entregó a la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado sobre las observaciones efectuadas al proceso de entrega-recepción, su antecesor Carlos Ixtlapale Gómez habría desaparecido 88 millones 644 mil 421 pesos de un Fideicomiso denominado "San Lucas", que incluía la ejecución de un conjunto de obras.

Al menos así lo denunció a través de los tres tomos que entregó ayer a los diputados locales para dejar constancia de las condiciones en que recibió el ayuntamiento y donde se concentran una serie de irregularidades y faltantes que, hasta la fecha, no han sido aclaradas por el exmunícipe priísta.

Según los documentos, en su punto 21 referente a hallazgos detectados en el proceso de entrega-recepción, se advierte de la presunta existencia de un Fideicomiso denominado "San Lucas" que incluye la ejecución de diversas obras como la construcción del conjunto teatro del pueblo y locales comerciales, red pluvial de diferentes calles, drenajes, cambios de líneas de conducción de agua potable y equipamiento de pozos.

El Fideicomiso con número 742536, fue catalogado como de inversión y administración para el apoyo de las obras de infraestructura y servicios de obra urbana, cuyo depósito supuestamente se realizó en el Banco Mercantil del Norte con un importe total de 88 millones 644 mil 421 pesos.

Del conjunto de obras, se observa una denominada "abajo del toro", cuyo monto no se describe ni el plazo de ejecución y de acuerdo con un recorrido físico realizado por personal del ayuntamiento en la zona en mención, lo único que se pudo observar fue el levantamiento del concreto en el arroyo vehicular, pero ningún otro avance.

Otra obra fue la denominada "Alianza Estratégica para la Modernización del Alumbrado Público, con un importe de 37 millones 270 mil 837 pesos con un plazo de ejecución de cuatro meses, pero debido a que no ha culminado el proceso de entrega-recepción, se desconocen las condiciones de este convenio, así como el avance.

En su reporte, el ayuntamiento precisó que de los informes de la empresa "Technology México", sus representantes manifestaron que el ayuntamiento no haría ninguna erogación para la sustitución de las luminarias, pero no abundó más sobre este caso.

También se menciona la pavimentación de concreto hidráulico por un monto de un millón 882 mil 399 pesos a través del contrato MHT-DOP/009-2012, cuya información de la obra se obtuvo mediante la reclamación hecha por el representante legal de "Tapia Construcciones S. de R.L. de C.V., por la cual reclama un supuesto adeudo de la administración del priísta Carlos Ixtlapale Gómez, de 558 mil 93 pesos.

Desaparecen nueve vehículos, la mayoría de Servicios Públicos

Ya en entrevista, Alejandro Aguilar López confirmó la existencia de dichas observaciones, y agregó que otro pendiente que llama la atención, fue la desaparición de al menos nueve vehículos asignados a diferentes áreas del ayuntamiento, principalmente de Servicios Públicos Municipales, los cuales no aparecen y ni el expresidente ni los exfuncionarios han informado del paradero de estas unidades.

"Lo único que queremos es que los exfuncionarios nos digan dónde quedaron los vehículos, si los tienen en talleres, en su casa o de plano ya desaparecieron, pero por lo menos que informen para saber qué vamos a hacer", refirió.

Manifestó que, de manera paralela, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha solicitado a su gobierno que informe sobre la aplicación de los recursos federales que le fueron etiquetados a este municipio durante 2013 a través del Fondo de Infraestructura Municipal (Fism), informe que solo ha sido parcial, debido a que no cuentan con los anexos técnicos en materia de obra pública.

"Nos parece increíble que el extesorero se haya llevado hasta los equipos de cómputo que el Órgano de Fiscalización entregó en comodato a Huamantla y que contienen el sistema contable CGIII, lo que nos ha imposibilitado tener a la mano toda la información financiera del ayuntamiento", denunció.

Aunado a lo anterior, informó que les heredaron un total de 89 laudos laborales, de los cuales han resuelto 12 a través de la negociación de hasta en un 30 por ciento del monto original y otros que desistieron a su demanda debido a que fueron reincorporados al ayuntamiento, pero alertó que de los que ya están ejecución, les reclaman el pago de al menos nueve millones de pesos.

Otro adeudo heredado fue de dos millones de pesos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque por tratarse de un servicio de vital importancia, se vieron obligados a cubrirlo para regularizar los servicios.

Se llevó Ixtlapale a su casa a "Maradona" y "Aristóteles"

Dentro de las innumerables observaciones hechas por la actual administración a sus antecesores, también denunciaron que Carlos Ixtlapale Gómez se llevó a su casa a "Maradona" y "Aristóteles", dos perros de la raza pastor alemán de 24 y 30 meses de edad, respectivamente, que estaban adscritos a la Unidad Canina de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil Municipal.

Esto lo informó por escrito Carmelo Ramírez Hernández, comandante de la Unidad Canina, quien informó que la noche del 27 de diciembre Carlos Ixtlapale Gómez, acompañado de Wilibaldo Teozotl Meneses y Alejandro Báez Loranca, acudió a este lugar y tras imponer su autoridad, le ordenó entregar dos perros que se encontraban en sus jaulas, los cuales fueron trasladados al domicilio del entonces alcalde, ubicado en el barrio de Santa Anita.

 Alejandro Aguilar López confió en que la Comisión de Finanzas y el OFS cumplan con su trabajo y procedan conforme a derecho en contra de su antecesor para fincar las responsabilidades correspondientes, aunque adelantó que en caso de que los diputados y el auditor no emprendan ninguna acción legal, ha dado su respaldo a la síndico para presentar la denuncia correspondiente.

Tags: