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Actualmente alumnos tlaxcaltecas alternan la formación teórica de las aulas con la capacitación práctica dentro de empresas locales

Con la implementación del programa piloto del Modelo Mexicano de Formación Dual en dos planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Tlaxcala, los estudiantes de la entidad recibirán una enseñanza que les permitirá desarrollar competencias y habilidades que el sector productivo demanda para lograr su exitosa inserción al mercado laboral e incrementar la productividad del Estado.

Este modelo propone articular de manera armónica la formación teórica con la capacitación práctica de alumnos dentro de empresas, así como el impulso de competencias disciplinarias y genéricas, que se traduzca en menores tasas de desempleo en el sector juvenil y la renovación permanente de programas de estudios en los planteles.

Impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal, en coordinación con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), este modelo ha permitido colocar a Tlaxcala como pionero en su implementación, resultado de la visión del Gobierno del Estado por incrementar las oportunidades de empleo para el sector juvenil.

Elda García Gómez, directora general del Conalep, señaló que los principales beneficios que reciben los jóvenes del Estado con la incorporación de Tlaxcala a este modelo, es que al momento de desarrollarse dentro de las industrias, descubren la importancia de estudiar una carrera técnica y de profesionalizarse en esta área.

Además, encuentran que todo lo que aprendieron en las aulas es aplicable en el trabajo dentro de la empresa y desarrollan competencias necesarias para incrementar sus posibilidades de incorporarse de manera formal al sector productivo del Estado.

García Gómez informó que al ingresar al Modelo Mexicano de Formación Dual, los jóvenes reciben una beca de dos mil pesos, destinada a cubrir los gastos de transportación para llegar a las empresas donde fortalecerán sus habilidades.

De esta manera, Tlaxcala se suma a 11 entidades del país (Puebla, Jalisco, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Sonora, Baja California, Chiapas, Nuevo León y Estado de México) donde actualmente se desarrolla este programa piloto, que incluye la participación de 150 empresas y 50 planteles del Conalep en toda la República Mexicana.

En el Estado son 38 jóvenes tlaxcaltecas de los planteles de Amaxac de Guerrero y Zacualpan, quienes podrán combinar de manera eficiente su formación en las aulas con la práctica en empresas locales.

Actualmente, las cuatro empresas que participan activamente en esta estrategia, que suma esfuerzos de los Gobiernos Federal y Estatal con el sector productivo son: Flowserve, Hotel La Loma, Wexler y Manufacturas Industriales.

A petición del Jefe del Ejecutivo, estas acciones podrían ampliarse al subsistema del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), con lo que los beneficios de este modelo impactarían en la formación de más jóvenes tlaxcaltecas.   

El Modelo de Mexicano de Formación Dual permite aprovechar las fortalezas en materia educativa que tiene Tlaxcala, entre las que destacan su infraestructura con más de 100 planteles públicos y una matrícula de jóvenes inscritos en carreras técnicas que rebasa el 50 por ciento del total de alumnos en la entidad.

Estas características, junto con el liderazgo del Gobernador Mariano González Zarur por fortalecer la calidad educativa, colocan a Tlaxcala como pionero en el desarrollo de este modelo, que abatirá a corto plazo los índices de desempleo en los jóvenes.

Los principales objetivos de este modelo son generar una formación integral en los estudiantes del Estado, y plantea la existencia de un plan de rotación de puestos de aprendizaje para el fortalecimiento de sus habilidades.

Estos elementos permitirán, además, vincular el plan curricular de los Conalep con las actividades y funciones productivas que demandan las empresas.

Este esfuerzo de respuesta a las empresas adquiere un papel fundamental en la generación del equilibrio entre el mercado laboral y los jóvenes egresados de la educación media superior, lo que evitará que este sector se emplee en actividades que no corresponden a su perfil, con baja productividad e ingresos precarios.

Además, se traducirán en mayores niveles de productividad para las industrias involucradas, la menor rotación del personal calificado y permitirá consolidar una nueva generación de mexicanos altamente calificados en competencias técnicas que requiere el mercado global.

De esta manera, al generar condiciones óptimas para el fortalecimiento de la industria y promover la inversión pública destinada a la infraestructura educativa, el Gobierno del Estado contribuye a que en Tlaxcala el Modelo Mexicano de Formación Dual sea una realidad, en beneficio de los estudiantes y sus familias.

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