• Municipios
  • Luis Castillo
El presidente municipal Antonio Mendoza sostuvo que la seguridad de los participantes y visitantes estará garantizada.

El municipio de Chiautempan celebrará sus fiestas de Carnaval con Identidad Propia 2014, el cual se realizará del 24 de febrero al nueve de marzo.

En conferencia de prensa, el alcalde Antonio Mendoza Romero dio a conocer las actividades que el comité organizador a cargo de Román López Toriz y autoridades del ayuntamiento tienen programadas.

Entre ellas se encuentra el desfile de casi 30 camadas originarias de Chiautempan que terminará con la coronación de la Reyna de las fiestas carnestolendas, Marimar primera.

También se verá  desfile de kukuxklanes y la quema del tradicional ahorcado. En otra actividad se llevará a cabo el ciclo de conferencias y la presentación y reconocimiento al comediante, Jorge Falcón.

Para el domingo nueve de marzo se tendrá la presentación del grupo Yaguarú de Ángel Venegas.

El presidente municipal garantizó la seguridad de los participantes de las camadas y de los 70 mil visitantes que se espera acudan al municipio.

Antonio Mendoza explicó que de entre los grupos de danzantes serán seleccionadas cuatro camadas para que representen al municipio de Chiautempan en otros estados de la República dentro del intercambio de culturas que se lleva a cabo en mayo.

Las camadas elegidas habrán de contar con un apoyo extraordinario diferente al que recibirán los otros grupos de danzantes, manifestó.

Interrogado sobre el monto de recursos que el ayuntamiento de Chiautempan destinará para tales fiestas, el edil informó que son alrededor de 700 mil pesos lo cual resulta provechoso por la derrama económica que dejan los visitantes que acuden al municipio.

El viernes veintiocho de febrero será el desfile de kukusklanes a las 18 horas por las principales calles del municipio.  El sábado uno de marzo a las 18:30 horas en el auditorio municipal se realizará la  coronación de la Reyna.

El domingo dos de marzo se contará con la exhibición de camadas en el centro de Chiautempan; lunes tres se efectuará el desfile infantil con la presencia de escuelas invitadas. Para el miércoles cinco se tendrá el tradicional remate en la comunidad de San Rafael Tepatlaxco.

El viernes siete de marzo se presentará el cómico “Chucho Show” en el parque Juárez; el sábado ocho se realizará el concurso de camadas invitadas, y domingo nueve el magno desfile de cierre de carnaval a las 16 horas. Ahí se procederá a la quema del ahorcado y el homenaje a Jo Jo Jorge Falcón.

El desfile del domingo iniciará en el parque de San Onofre y avanzará por calle Iturbide e Hidalgo para pasar por la presidencia municipal.

 

Tags: