• Municipios
  • e-consulta
Se espera más de 35 mil visitantes en el carnaval de Contla edición 2014.

Con la espera de 35 mil visitantes y una derrama económica estimada de 1.3 millones de pesos, el presidente de Contla de Juan Cuamatzi, Filemón Acoltzi Nava, presentó el programa de actividades del Carnaval 2014, “Una tradición que nos une de corazón”,  en el que el Ayuntamiento erogará 740 mil pesos para su realización.

En conferencia de prensa, el alcalde dio a conocer que las actividades inician en el mes de marzo con el concurso de camadas los días 1,2 y 3 con la participación de 29 cuadrillas, y el domingo nueve será el remate de carnaval.

Con la presencia de los capitanes de las 29 camadas y candidatas a reinas del carnaval, destacó que para este año la camada que obtenga el primer lugar en el concurso, recibirá la cantidad de 30 mil pesos, mientras que para el segundo y tercer lugar obtendrán 25 y 20 mil pesos, respectivamente.

Asimismo, dijo que el resto de cuadrillas que se posicione del cuarto al décimo quinto escaño recibirán la cantidad de 12 mil pesos y del décimo sexto en adelante serán remunerados con un monto de diez mil pesos cada una.

Durante la presentación del evento, que se llevó a cabo en la capital del Estado, Acoltzi Nava afirmó que el carnaval de Contla se distingue entre las demás demarcaciones  por la originalidad de las cuadrillas que participan, entre las que destaca la de la Segunda Sección, la cual durante esta edición cumplirá 100 años de su fundación.

En cuento a seguridad se refiere, informó que serán 100 elementos los que garantizarán la integridad de los habitantes y de los asistentes, así como en la vialidad en la que ya se tienen las vías alternas de entrada y salida al municipio.

Asimismo dijo que la Coordinación de Protección Civil Municipal establecerá un perímetro para la quema de pirotecnia que se llevará a cabo, así como la supervisión de las gradas y vallas que se instalen para los espectadores que arribarán a la localidad.

También indicó que se instalará un módulo de información turística en la explanada del parque municipal, que brindará atención y orientación a los visitantes.

Con la presencia de Antonio Corichi Barceinas, representante del Gobierno del Estado, consideró que el  carnaval de Contla pasará a la historia como uno de los mejores debido a la coordinación que existe entre Ayuntamiento, la Comisión de Carnaval y los capitanes de las camadas.

 “Con compromiso, solidaridad y equipo se puede lograr hacer de nuestro carnaval, el mejor del Estado”, puntualizó el alcalde en la conferencia de prensa.

En tanto, el coordinador del Centro Cultural del Ayuntamiento, José Rodríguez Cuamatzi, presentó el cronograma y logística del evento que iniciará el uno de marzo y concluirá el nueve con el remate de carnaval.

Entre las actividades que destacó, está la coronación de la reina el sábado uno de marzo para dar paso al concurso de camadas a realizarse los días 1,2 y 3 en la explanada del municipio. Mientras que el desfile de camadas y carros alegóricos será el martes cuatro de marzo.

Rodríguez Cuamatzi indicó que la ganadora del certamen reina de carnaval, recibirá la cantidad de cinco mil pesos, mientras que el segundo y tercer lugar obtendrán dos mil pesos cada una, y al resto de participantes se les otorgarán mil pesos a cada una.

Mientras que el primer lugar del desfile de carros alegóricos obtendrá cuatro mil pesos y el segundo y tercer lugar recibirán mil 500 pesos cada uno.

Finalmente, el presidente de la comisión organizadora del carnaval, Filiberto Rodríguez Cuamatzi, agradeció al alcalde su disposición y compromiso para fomentar la cultura entre la población, a través del Carnaval Contla 2014.

 

Tags: