• Salud
  • Roberto Nava Briones
Descartan autoridades de la SESA trasladar al extranjero a menores quemados por explosión a pesar de tener quemaduras de segundo grado

La Secretaría de Salud (SESA) reportó como delicado el estado de salud de las dos menores que sufrieron quemaduras de segundo grado en sus cuerpos, tras haber explotado un tanque de gas en una tortillería del municipio de Amaxac de Guerrero, mismas que son atendidos en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT).

Y es que los pacientes serán valorados por un Cirujano Plástico, y según su diagnóstico se decidirá si pueden ser atendidos en el mismo nosocomio, o en su caso en el hospital del Niño Poblano o el Hospital Pediátrico de Tacubaya, por lo que la SESA descartó; “solicitar el apoyo de la fundación Michou Mau, pues no es necesaria en estos momentos”.

De acuerdo al reporte de la dependencia estatal, precisó que la menor de 7 años de edad, la cual ingresó el pasado 16 febrero 2014, presentó quemadura por fuego directo en cara, orejas, dorso de mano y región lumbar 11 por ciento de superficie corporal, Segundo grado, se realiza aseo quirúrgico.

Sin embargo, el reporte médico precisó que el estado de Salud de la menor es delicado por lo que el pronóstico se espera bueno, empero, la expectativa en el rubro estético, es de pronóstico reservado.
 
Mientras que la otra menor de 5 años de edad, la cual ingresó el pasado 16 febrero del 2014, presentó quemaduras por fuego directo en cara, orejas, dorso de mano y región lumbar 12 por ciento de superficie corporal, Segundo grado, se realiza aseo quirúrgico.

Para este caso, la SESA reportó el estado de salud de la menor como delicado, y también se espera que el pronóstico sea bueno, empero, en el rubro estético, es de pronóstico reservado.
 
Y es que de acuerdo a la valoración de especialistas del HIT, según la declaración de Carolina Soto Portas, directora de ese nosocomio, los dos menores están fuera de peligro y no es necesario trasladarlos a otro país.

 

Tags: