• Municipios
  • e-consulta
Un asunto que debe enfrentarse resolverse de manera conjunta.

Autoridades municipales y la CONAGUA, se reúnen en Totolac con miras a elaborar soluciones para la problemática de abasto y tratamiento del agua en el municipio.

Totolac, Tlaxcala.- Alcanzar un aprovechamiento racional del agua, que permita contar con la calidad y cantidad suficiente de este recurso a corto, mediano y largo plazo, requiere de elaborar estrategias conjuntas que permitan enfrentar y resolver los retos, coincidieron en afirmar las autoridades municipales y directivos de la CONAGUA.

En una primera reunión realizada en las instalaciones de la presidencia de comunidad de Quiahuixtlán, encabezada por el presidente municipal de Totolac Erasmo Atonal, y Salvador Domínguez Sánchez, Director en Tlaxcala de la CONAGUA, se sentaron las bases que habrán de regir los trabajos entre estas dos entidades, para poder elevar la calidad de vida de los vecinos en el municipio.

Es una cuestión que se tiene que abordar de manera integral y conjunta, afirmó el alcalde de Totolac, quien llamó a su equipo de trabajo ahí presente, a analizar los diversos ángulos de la problemática que va desde la aprovechamiento racional de los recursos naturales existentes en el territorio municipal hasta el manejo responsable de los desechos que se generan a diario con las actividades cotidianas del municipio, muchas de las cuales se vierten al cauce del rio Zahuapan.

Debemos ser capaces de reconocer que, añadió Atonal Ortíz, proporcionar servicios de calidad a los vecinos debe ir más allá de resolver las necesidades presentes, y poder tener la capacidad de mirar al futuro, abriéndonos a las opciones que ofrecen las entidades gubernamentales, pero también las que vienen de la iniciativa privada, conocerlas y escoger la mejor.

Al respecto, el director de la CONAGUA en Tlaxcala, dejó bien claro que la obligación de las autoridades  es la de dotar de agua de calidad para el consumo humano, tal y como se establece en el articulo cuarto constitucional, por lo que hizo un llamado a los asistentes a la reunión, a conjuntar esfuerzos para identificar los problemas comunes y hallar soluciones creativas y duraderas.

Una de las mejores formas de encontrar propuestas, sugirió Domínguez Sánchez, es cambiar de mentalidad de vecinos y funcionarios, y dejar de dilapidar y contaminar la riqueza de recursos naturales con que contamos en nuestro entorno.

Dejar de pensar que la solución está en la construcción de más plantas de tratamiento para aguas residuales, sino el proteger los cuerpos de agua como manantiales o ríos, y añadió, dejar de contaminarlos, de la manera en como se ha venido haciendo hasta la fecha, el destino nos está alcanzando y si no conjuntamos esfuerzos, en unos años el problema será mas complejo y será mas difícil de resolver, sentenció el funcionario.

Finalmente, ambos funcionarios acordaron una próxima reunión en la que se presentarán proyectos de trabajo por parte de vecinos y autoridades de municipio, con miras a que la CONAGUA las evalúe e inicie el protocolo administrativo para sacar adelante y concretar las propuestas de trabajo.

 

Tags: