• Educación
  • e-consulta
Dicen que se está mejorando la educación en México, pese a los malos resultados en pruebas educativas.

A través de Talleres de Inclusión Educativa, el Consejo capacita a sus Instructores Comunitarios para brindar una educación con equidad y calidad,  a 105 niños que presentan discapacidad intelectual y necesidades educativas especiales.

Con el propósito mejorar la atención educativa de los niños que presentan discapacidad intelectual y necesidades educativas especiales, la Delegación Estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo, dio inicio a la impartición de Talleres de Inclusión Educativa, donde participan Coordinadores Académicos  y más de 60 Figuras Educativas del Consejo, con el objetivo de mejorar las técnicas de trabajo y enseñanza con los infantes para que tengan una educación significativa a su condición.
Así lo informó David Flores, titular de la dependencia en el estado, al señalar que para la institución, la discapacidad de cualquier tipo  representa un reto que se debe atender.

“ En el CONAFE, estamos impulsando  estrategias para acercar estos apoyos a todos los rincones de Tlaxcala,  brindando  herramientas de apoyo para la detección y atención oportuna de alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad y con ello capacitar a nuestras figuras educativas, para que sepan atender y direccionar la asistencia pedagógica lo mejor posible con estos niños.”

Durante el desarrollo de los talleres, el CONAFE contará con la participación  de personal del Centro Integral de Salud Mental y Atención de Adicciones (CISMAA), con estrategias enfocadas en temas como dificultades de aprendizaje, de lenguaje y motricidad.
 
Actualmente la delegación estatal, atiende a 105 niños y jóvenes que presentan alguna discapacidad, para que puedan concluir sus estudios dentro del programa de inclusión educativa, quienes en su mayoría se encuentran en un rango de 4 a 12 años de edad.
El funcionario Federal, destacó que la mayoría de estos niños y niñas,  son atendidos por jóvenes Instructores Comunitarios de entre los 15 y 29 años de edad, sin embargo su deseo de enseñanza, los ha llevado a crear técnicas de aprendizaje que permiten una mejor convivencia  e igualdad de conocimientos y condiciones entre el alumnado.


“Es increíble los casos que he encontrado en este programa, tal es el caso de la comunidad de Rancho María en San Pablo del Monte, tenemos a un alumno, con discapacidad auditiva, y el Instructor Comunitario creó materiales  que le permiten enseñarle y comunicarle en su lengua materna náhuatl y en español, lo mismo que a los demás niños y, el alumno se desenvuelve sin ningún problema a pesar de su condición.” acotó.

Finalmente  David Flores Leal, señaló que la capacitación y acompañamiento permanente a las figuras educativas garantiza que todos los menores tengan igualdad de oportunidades. “Nuestra tarea es lograr que cualquier niño tlaxcalteca pueda enfrentar la vida con las mejores herramientas y ésta es una prueba de ese compromiso", aseveró.

 

Tags: